TULUM, MX.- El crecimiento de la industria hotelera de este destino turístico para el año próximo será mínima, ya que es determinante la instalación de los servicios básicos, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, Jorge Portilla Mánica.
Entre los proyectos hoteleros a detonar para el año entrante se encuentra un desarrollo en Chemuyil, dentro de predios propiedad del Grupo Posadas, inversionistas que después de una década decidieron desarrollar.
Consideró que la limitante para el desarrollo es la carencia de infraestructura en servicios básicos, agua potable, drenaje, electricidad.
“El drenaje ya inició dentro de la población, sin embargo, se requiere tener listos los servicios para la inversión que habrá de asentarse en la zona costera del municipio”, señaló el entrevistado.
Actualmente la oferta hotelera es de 8 mil 300 cuartos y se tiene de todo tipo, desde el todo incluido, hasta las cabañas ya ampliamente conocidas y con gran demanda entre el turismo europeo. En el poblado, remarcó, la oferta es de 200 habitaciones.
En el corto plazo hay proyectos de hoteles tipo “boutique”, de 40 y 50 habitaciones, y pocos son los desarrollos de mayor cantidad de cuartos. Sin embargo, consideró que a medida que se tengan servicios, mayor será la propuesta de nuevas construcciones.
Respecto a la promoción, manifestó que cuentan con un espacio en el Fideicomiso de Promoción turística de la Riviera Maya, para participar en las tareas de esta naturaleza, y que hasta el momento son satisfactorias para la asociación a su cargo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)