TULUM, MX.- El director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítima Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas Núñez, informo que el Juzgado Segundo de Distrito le negó la suspensión definitiva al hotel Dreams, que se había amparado en contra de la clausura que se aplicó en días pasados.
Dijo que la Profepa está tranquila por la suspensión definitiva que le negaron, aun cuando adicionalmente la gente del hotel Dreams promovió un nuevo juicio de amparo, por lo que parece algo muy positivo, porque esto significa que además el Juzgado Segundo de Distrito hizo un análisis muy concienzudo y se percató de las graves violaciones y del riesgo en que se está poniendo a los recursos naturales, y por eso el juez decidió negar la suspensión.
“Bueno, jurídicamente hay un recurso de revisión que pudieran hacer válido pero yo creo que al haber visto la resolución de la suspensión por mucho que quieran ir al recurso de revisión yo creo que va a permanecer firme esa resolución, porque es evidente la manera en que estas personas incurrieron en los supuestos que la ley contempla para la clausura, es decir, los daños al medio ambiente, a los ecosistemas, a nuestros recursos naturales. Son evidentes. Comentamos alguna ocasión que encontramos cuatro especies de mangle y que está bloqueado el flujo hidrológico del humedal, eso basta y sobra para que se les niegue la suspensión, independientemente de haber construido el triple de habitaciones y no haber respetado la superficie que tenían que haber dejado de reserva; independientemente de que construyeron en un polígono que no tenían que haber construido, y que ahí metieron las habitaciones de los trabajadores”, dijo.
Señaló que como en su momento se denunció la manera de que consiguió la suspensión tan irregular, hoy la Profepa tiene confianza en que se va ha hacer justicia, el juez con esta situación que ha hecho últimamente de analizar a fondo las clausuras, porque no sólo se está hablando de la del Dreams, sino de los seis juicios que se tienen en Tulum. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
La Dirección de Impacto Ambiental y Zona Federal explicó las razones por las que fue clausurados cada uno de los 11 hoteles.
- Blue Star: clausurado por construir 52 habitaciones de más a las 44 que originalmente le habían autorizado. Además de construir otras instalaciones del inmueble.
- Dreams: clausurado por excederse en 307 cuartos, ya que se la había autorizado 143, y el inmueble cuenta con 450, que derivó en violación al uso de zona federal, además de obstrucción a manglares.
- Tankah I: Sin permiso de Impacto Ambiental.
- Zazil Kin: Clausurado por violar la autorización del número de cuartos construidos (4), y que amplió hasta 50.
- Don Cafeto Mar Caribe: Sin permiso de impacto ambiental, además de clausuras por tirar aguas negras al manto freático.
- Mezzanine: No tiene los permisos de impacto ambiental y forestal. Además de que fue denunciado a la PGR por violar las dos clausuras que se le impusieron semanas atrás.
- La Vita e Bella: Tiene una clausura parcial por violación a su autorización de impacto ambiental.
- Playa Paraíso: Las mismas irregulares que el Mezanine.
- Diamante K: Invade zona federal, carece de permisos de impacto ambiental y forestal.
- Mayan Grill: (Cabañas Nachos): No tiene permisos de impacto ambiental, ni uso de zona federal. Aunque cuando les clausuraron el inmueble éste estaba ocupado, actualmente luce abandonado.
- Alternature: No dispone de permisos de impacto ambiental, uso de zona federal ni de suelo forestal. Por si fuera poco, presentó documentos falsos para justificar la ampliación del inmueble.
El director de Impacto Ambiental de la Profepa, Raziel Villegas, dijo que la mayoría de los hoteles que están en el Parque Nacional de Tulum son sujetos a demolición en sus partes de construcción que se excedieron, de acuerdo a los permisos que, en su momento, obtuvieron de parte de las autoridades ambientales de este país.
“Todos los que están invadiendo la zona federal sin autorización, todos los que violaron las clausuras, todos los que presentaron documentos falsos”, señaló.
Refirió que también ya presentó demandas ante la delegación estatal de la PGR, por la violación en los sellos de clausura que han hecho algunos hoteles, como es el caso del Diamante K, a cuyo propietario, el actor Roberto Palazuelos, acusó de hacerse fantasías en su cabeza, ya que aunque este lo niega, su hotel opera bajo diversas irregulares.
Cabe recordar que la Profepa le impuso dos clausuras, de las que una está en proceso de combatir, aunque ayer el funcionario lo acusó de estar en permanente violación a la ley, por lo que “por supuesto que podría terminar en la cárcel”.Confió que en la PGR le darán la importancia a este asunto, para dejar constancia de que en el parque no está prohibido construir, pero los propietarios de terrenos se deben sujetar a lo que la ley les permite.
Como ejemplo, se refirió al Blue, que propuso demoler la parte del hotel que construyó demás, y quedar conforme a su permiso, tras la clausura que se le impuso en semanas pasadas.Asimismo, también citó el caso del hotel Playa Condesa, de Nicasio Canché, dijo que éste acreditó que su hotel existe desde los años setentas, y “se le levantó la clausura porque la Constitución es muy clara, no se puede aplicar la ley (general de equilibro ecológico, vigente desde 1988) de manera retroactiva, y lo vamos a dejar en paz, aunque se le hizo su procedimiento para que acredite disposiciones ambientales, de acuerdo a las leyes que hoy día rigen”.
Dijo que la “gente que ha aceptado que ha violado la ley o que se ha acercado con nosotros a demostrarnos que está conforme a la ley, ya no tiene problemas, los demás que quieren pelear, son los que están teniendo problemas”.
Lamentó que algunos desarrolladores, como el del hotel Dreams, amaguen con dejar de operar y dejar sin empleo a cientos de personas, “lo cual es lamentable, pero eso lo hubieran pensado antes de violar la ley”.
Reiteró que si bien en el Parque Nacional de Tulum se permiten cierto tipo de construcciones, no es como las que se han desarrollado, ya que dentro de los niveles que hay de áreas naturales protegidas a nivel nacional “este es uno de los más estrictos, nadie les dice que no pueden tener un pequeño hotel, pero la Legepa (Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental) dice que debe ser de baja densidad y con diversos requisitos ambientales aprobados, si no tienen los permisos, no hay como evadir eso”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)