Afectan clausuras en Tulum, se queja Concejo

0
17

CANCÚN, MX.- El presidente del Concejo Municipal de Tulum, Víctor Mass Tah, pidió “comprensión” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para los hoteleros que construyeron de manera presuntamente irregular en el Parque Nacional de Tulum.


Aseguró que las clausuras en Tulum han significado la pérdida de unos mil 600 empleos “directos” en la zona, pero además, como resultado de la publicad negativa ha “caído demasiado” la ocupación en ese destino, aunque no precisó las cifras.
Refirió que el Concejo Municipal ha insistido ante la Profepa que realice un seguimiento y concluya los procesos que se han iniciado en contra de 14 hoteles ubicados dentro de esa área natural protegida.
“Mientras no haya una definición total de cómo queda este asunto, la zona empieza verse afectada, pues al final son fuentes de empleo que se están cerrando.
“La autoridad federal tiene que ser hasta cierto punto comprensiva con el municipio”, dijo en el Edil en entrevista vía telefónica con REFORMA.
Señaló que “es importante” que la Profepa busque con los propietarios de los hoteles sancionados “alguna forma de diálogo” y “una solución al tema” que sea “la más equitativa posible”.
“Debe proceder lo mismo buscar donde está la irregularidad y si hay una cuestión que corrige, en materia ambiental, en material de lo que sea, también hacer lo correspondiente de tal forma que ambos puedan avanzar, la autoridad federal y el empresario”, dijo.
Sin embargo, señaló que para el Concejo Municipal, el desarrollo Azul Blue Hotel & Spa cumple con la normatividad a pesar de que ha aceptado ante la Profepa demoler las construcciones que no fueron autorizadas por el Gobierno federal e incumplen la normatividad ambiental.
Mass Tah señaló que el hotel Azul Blue Hotel & Spa “cuenta con toda la documentación, con todas las licencias” que en su momento el extendió el Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), municipio al que pertenecía Tulum.
Señaló que para realizar las demoliciones que requiere la Profepa, Azul Blue Hotel & Spa, deberá de pedir autorización al Concejo Municipal.
“Para nosotros es un aspecto un poquito difícil pues cumple, demuestra, todos sus permisos de haber construido”, dijo. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook