Anuncian tregua para hoteles en Tulum

0
16

CANCÚN, MX.- El presidente del Concejo municipal de Tulum, Víctor Mass Tah, anunció que logró un acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de establecer una tregua durante la temporada de invierno para los hoteles clausurados en el Parque Nacional de Tulum.


El pasado 23 de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que se preveía la demolición total o parcial de por lo menos 11 proyectos turísticos construidos de manera ilegal en el Parque Nacional de Tulum.
En entrevista vía telefónica, el edil mencionó que se reunió con el titular de la Semarnat, Rafael Elvira, en León Guanajuato, en el marco del Quinto Foro Internacional Desde lo Local.
“Llegamos a un acuerdo, que se permita trabajar a los hoteles en la temporada alta”, aseguró el Edil.
Mencionó que a cambio, el Concejo municipal se comprometió a que los hoteleros “estarán cuidando que el impacto ambiental no sea mayor”.
Señaló que la prioridad es recuperar los empleos que se han perdido por las clausura a 12 desarrollos en Tulum, que ha realizado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Refirió que por estas clausuras se han perdido entre mil 200 y mil 400 empleos directos.
Mencionó que la plática con Elvira se ponderó “el beneficio nacional” que representa la actividad turística en Tulum.
Manifestó que también acordó con el titular de la Semarnat sostener una plática para llegar a una solución y levantar las clausuras definitivamente.
Por otra parte, ayer renunció al cargo de Representante del Gobernador Félix González Canto en Tulum, Germán Gallegos, propietario del restaurante “Don Cafeto Mar Caribe”, uno de los 12 desarrollos clausurados por la Profepa.
Dijo que la renuncia fue por motivos personales.
Este sábado vence el plazo para renuncien a sus cargos los aspirantes al cargo de presidente municipal, síndico o regidor para el Ayuntamiento de Tulum.
Cabe recordar que Tulum en un municipio de reciente creación, apenas el 7 de mayo pasado el Congreso local emitió el decreto por el que se creó formalmente. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook