Ubican terrenos para construir relleno sanitario en Solidaridad

0
13

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente de Solidaridad, Román Quian Alcocer, confirmó que han ubicado un terreno de 60 hectáreas para la disposición final de residuos sólidos, el cual se ubica a ocho kilómetros al oeste de la carretera federal, a la altura de Capitán Laffite.


Al señalar que están a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) entregue la carta de factibilidad, informó que éste cuesta 18 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal se comprometió a pagar el cincuenta por ciento.
Ante la urgencia por contar con un relleno sanitario, luego que se cancelara la utilización de la celda emergente de Chemuyil, Quian Alcocer expuso que dentro del presupuesto del siguiente año, se contempla una parte para la compra y operación del terreno.
Después de que el séptimo regidor, Hilario Gutiérrez Valasis, adelantara la existencia del predio, la mañana de este miércoles el edil ratificó la información.
Sobre esto, mencionó que “el predio tiene un costo de 18 millones de pesos, y consta de 60 hectáreas. Estamos esperando la carta de factibilidad donde Seduma manifieste que el predio es apto para un relleno sanitario, que cumple con todas las condiciones para iniciar el proceso de compra”.
En cuanto al costo del mismo, resaltó que “el gobierno del estado nos va apoyar con un 50 por ciento del costo total del predio”.
Al preguntarle sobre la ubicación del sitio, refirió que está en la parte norte hacia Cancún, a la altura de Capitán Laffite, a ocho kilómetros hacia el oeste.
Sobre si éste pudiera ser utilizado como un relleno regional, subrayó que “por el momento es un predio que será para el relleno del municipio”.
“Ya nos urge ponerlo en operación”, expuso el edil, “sin embargo tenemos pláticas en que pudiera darse un relleno sanitario regional; donde el gobierno estatal localiza un predio en el límite de Benito Juárez y Solidaridad”.
“Cualquiera de las dos opciones que salga primero la adoptaremos”, añadió, “si sale el relleno regional, le entraríamos al regional; y si sale el de nosotros, utilizamos el nuestro”.
En otro asunto, Román Quian explicó que un cambio de última hora fue lo que atrasó el proyecto de dotar a esta ciudad de cuatro pasos a desnivel.
En este sentido, detalló que “hubo en un paso hacia la calle 34 las cual no libraba la parte de la (glorieta de) la Moneda y se está trabajando para que puedan librar la Moneda”.
Sobre una cancelación de estas obras, rechazó que se dé pues “todos los proyectos cumplen con las expectativas y estamos a la espera de que tomen una determinación; nosotros como municipio ya cumplimos con lo que nos han pedido”.
En la entrevista, el mandatario solidarense lamentó el accidente aéreo donde Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; y José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO, fallecieran, con otras personas.
“Lamentamos este acontecimiento y las condolencias por supuesto a las familias de los deudos”, expresó.
Sobre esto, dijo finalmente que el gobierno federal tendrá que hacer una investigación exhaustiva para dejar en claro las causas de la tragedia.
Esto, al referirse a las diversas hipótesis que se han manejado sobre las causas que originaron el desafortunado incidente.
“Hay diversas hipótesis y creo que todas las hipótesis que se están dando, se investiguen; que el gobierno federal asuma su responsabilidad y aclare los hechos, y darlos de alguna manera que el pueblo de México quede conforme”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook