TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que presentará una denuncia penal en contra del actor Roberto Palazuelos, por el uso de un documento presuntamente falso como prueba en el juicio de amparo que se tramita en el Juzgado Segundo de Distrito, así también en contra del personal o funcionarios de esa dependencia que hayan filtrado documentos de manejo interno.
Raziel Villegas Núñez, director de Impacto y Riesgo Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Profepa, señaló que en el oficio que se le sigue en el juicio de amparo, los encargados del hotel Diamante K presentaron como prueba un supuesto título de concesión de Zona Federal, por lo que la situación es muy grave, porque ese documento que él está aportando es irregular.
Mencionó que no tiene la certeza de llamarlo falso, pero sí puede afirmar que es irregular, además de que lo obtuvo de manera ilegal, motivo por el cual también se denunció a los funcionarios que probablemente podrían estar involucrados en el caso.
Indicó que la última instrucción que se tuvo por normatividad interna es que se verificara si existe alguna situación que impida se le entregue un título de concesión al particular, acción que llevó a cabo la delegación encargada, lo que dio como resultado que hay un acuerdo de destino que se está tramitando para la Conanp, señaló. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
Nuevamente el presidente de la Asociación Guardianes de Tulum, Roberto Palazuelos, arremetió contra la PROFEPA, pues el titular de DGIRA, Raziel Villegas, lo acusó de haber presentado un título de concesión irregular, y este en respuesta denunció que la Secretaría del Medio Ambiente a través de Raziel Villegas, ha intentado extorsionar al menos a 3 dueños de los hoteles clausurados del Parque Nacional Tulum, por lo cual exigió a la Federación implementar el “Operativo Limpieza”, no solo en la SIEDO y PGR, sino también en las secretarías ambientales.
“Tendría que empezar la limpieza igual que en la PGR, en la SEMARNAT y la PROFEPA, porque ahí todo mundo se dedica a hacer negocios, este señor también ya ha estado pasando a ver a gentes que están ahí clausurados, pasando para decirles que con una lana se les pueden arreglar sus asuntos, hay varias gentes que ya se están quejando, que la PROFEPA pasa y les dice que con una lana se puede arreglar todo, entonces qué, clausuran para bajarle lana a los gobernados”.
Si bien no reveló el nombre de los propietarios de hoteles extorsionados, Roberto Palazuelos, dijo que estos no han denunciado por temor, y porque tienen fe en que se levanten a la brevedad las clausuras que han dejado sin fuente de ingreso a 500 personas.
Por último aseguró que si Raciel Villegas, lo demanda por la presunta existencia de títulos de propiedad apócrifos, contrademandará por no tener la razón ni pruebas, porque aseguró que no dejará que un abogado de cuarta lo difame asegurando que lo meterá a la cárcel.
“Si de verdad lo dijo lo voy a demandar también, Raciel es un pobre diablo que no tiene ni idea de lo que dijo, y va a perder todo el documento irregular al que se refiere a lo mejor es mi concesión, porque se asustó cuando lo presenté, y ya le gané con eso y no es irregular, porque esa concesión, quien me la otorgó es un juez federal”. (Fuente: Enfoque Radio)