Los organismos políticos PAN, PRD y PT impugnarán la candidatura del priísta Marciano Dzul Caamal, quien fue inscrito por el PRI-PV como abanderado a la presidencia municipal de Tulum, por realizar precampaña cuando su partido no realizó un proceso interno, el excesivo gasto para promover su imagen y por la posible reelección en el cargo.
CHETUMAL, MX.- El Partido Nueva Alianza (Panal) analiza la posibilidad de sumarse al bloque opositor que impugnará la designación de Marciano Dzul Caamal, como candidato de la Coalición “Porque Tulum es Primero”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Así lo dio a conocer su dirigente Evert Palomo Canto, quien dio a conocer la planilla con la cual participará en estos comicios extraordinarios, misma que va encabezada por Andrés Uc Matos para la Alcaldía y Guillermo Osorio Reyes en la Sindicatura, mientras que en las propuestas para concejales figuran Francisco Álvarez Ceferino, William May Canché, Joaquín Canché Bacab, Ramón Díaz Novelo, Bersabe Elisa Palomeque Barrios y María Sara Tec Batun.
Posterior al registro del candidato de la Coalición conformada por PRI‑PVEM, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron su intención de impugnarle, toda vez que anteriormente fungió como representante popular en el Ayuntamiento de Solidaridad.
Al respecto Palomo Canto anticipó que están investigando los antecedentes de Dzul Caamal y si existen elementos para inconformarse ante los órganos electorales, no se dudará en hacerlo, pues como había anticipado antes, existe confianza en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pero no en las agrupaciones políticas, así que lo fundamental en este tema es que prevalezca el cumplimiento a la Ley.
No obstante manifestó que espera que el Proceso Extraordinario de Tulum sea competido y cerrado, y en lugar de entrar en una serie de enfrentamientos y descalificaciones, el Panal se centrará en la promoción de su propuesta y oferta política, pero recalcó que buscará que quienes integren el Primer Ayuntamiento Constitucional de Tulum, cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Partidos Políticos, Gabriel Lima Laurents, descartó que existan irregularidades en el registro Dzul Caamal pues para los próximos comicios electorales extraordinarios, en dicho municipio no hay antecedentes de que este candidato haya fungido como representante popular. (Fuente: diario Quequi)
En este último punto hay que recordar que Dzul Caamal ocupó una regiduría en el gobierno municipal 2005-2008 de Carlos Joaquín y ahora compite por la presidencia municipal de una demarcación que en su momento gobernó como regidor.
La constitución Política de Quintana Roo marca en su artículo 139 que “los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos que hayan estado en ejercicio, no podrán ser electos para el período inmediato como propietarios o suplentes”.
Ayer, Rafael Quintanar González, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que ya analizan, jurídicamente hablando, la situación del abanderado del tricolor, dado que ha incurrido en muchas irregularidades.
En ese contexto expresó: “no porque sea el candidato que pueda tener posibilidades, porque hemos dicho que es un cartucho quemado, la gente lo conoce y se los imponen por parte del gobernador, pero eso no quiere decir que pueda quedar ajeno y puede violentar la normatividad”.
Detalló que revisarán los gastos de precampaña que realizó, dado que, al no haber realizado proceso interno el tricolor, no tendría porque haber promocionado su imagen por medio de distintos medios de comunicación.
En el caso de la reelección, dijo “ese es otro asunto que ya se analiza, dado que la misma Constitución prohíbe la reelección, así sea de miembros del Ayuntamiento, diputados o gobernador y, en este caso, todo indica que es una reelección. Estamos acumulando los expedientes”, refirió.
Por su lado, Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN dijo que en su partido, “ya teníamos conocimiento de ello y lo que hacemos es, por medio del departamento jurídico, que se haga un análisis de la situación y si violenta la ley vamos a proceder con todo. Por eso estamos en el análisis, porque actuaremos conforme a lo que marca la ley”.
En tanto, Hernán Villatoro Barrios, líder estatal del Partido del Trabajo (PT) expresó que la ley es muy clara al señalar que no pueden competir por el mismo cargo de elección popular y deben esperar a que transcurran tres años.
“Por donde se vea esa es una reelección que no se puede permitir”, mencionó el petista, quien aseguró que no el hecho que sea otro municipio no es argumento que valga, dado que “el gobernó ya para esa demarcación, además la Constitución y el artículo 115 dice que no puede haber reelección para el mismo cargo, se tiene que respetar”, concluyó. (Fuente: El Periódico)