PLAYA DEL CARMEN, MX.- Inconformes porque se les impidió instalar sus puestos en la Diagonal 85, donde se lleva a cabo la construcción del camellón central y guarniciones, un centenar de tianguistas de la CTM realizaron antes del mediodía una marcha-plantón desde la colonia Ejidal hasta el Palacio Municipal, portando pancartas en las que señalan que se les impide trabajar, que “no nos quiten nuestro pan”, etcétera. Además amenazan con manifestarse miles de personas de su federación cetemista.
Los tianguistas -acompañados de familiares- señalan que se les quiere reubicar a un terreno de la Avenida 115 con Constituyentes, pero sólo por lo que resta de este año. “Prácticamente nos quieren fuera de la colonia Ejidal, mandándonos a colonias como la ‘28 de Julio’ y fraccionamientos alejados de la ciudad. Lo que quiere la autoridad es desaparecer los tianguis de la Ejidal”, dijo Gumersindo Moreno Pérez, secretario general de los tianguistas, afiliados a la CTM.
Abundó que es la gente de escasos recursos quienes les compran sus productos y que la autoridad los quiere lejos de las colonias populares, donde sus ventas se desmoronarían.
“Si nos reubicamos sólo será por el resto del año y luego no nos dicen a dónde nos reubicarán. Estamos pidiendo que nos reubiquen en una calle aledaña, pero que no nos saquen de la Ejidal, pues tenemos siete años trabajando en la Diagonal 85”, mencionó.
Frente al Palacio Municipal gritaron que quieren seguir trabajando, que se les permita porque es un trabajo honrado, aunado a que es mejor trabajar que andar delinquiendo, y que a eso prácticamente los están obligando al reubicarlos a zonas donde la venta está por los suelos.
Cabe mencionar que en días pasados, en la misma zona, los tianguistas se “atrincheraron” y colocaron sus puestos removibles, sin que la intervención de Seguridad Pública pudiera “sacarlos” de la calle, pese a que en el lugar se llevaba acabo la construcción del camellón central, con el objeto de embellecer esta transitada avenida.
Gumersindo Moreno dijo que quieren hablar con el presidente municipal para exponerles su caso, pues no quieren perder la palapa del ejido, donde laboran 120 tianguistas.
LEVANTAN PLANTON
Luego de casi cinco horas de plantón frente al Palacio Municipal, los tianguistas reunidos por segunda ocasión con el secretario general de la Comuna, Rafael Castro, acordaron retirarse y colocarse provisionalmente el resto de esta semana en el terreno de la 115 con Constituyentes para vender sus productos. El lunes por la mañana, los inconformes tratarán de hablar con el Edil para darle solución al caso de su reubicación, según ellos a una calle aledaña a la que ocuparon durante siete años. (Fuente: Diario de Quintana Roo)