PLAYA DEL CARMEN, MX.- Debido a que desde hace cuatro años no se ha presentado un incremento a la tarifa de taxis en Solidaridad, ya se requirió un aumento del 23 por ciento, justificando el alza a lo elevado del precio en los insumos y con base en el encarecimiento constante del combustible; sin embargo, será hasta enero próximo, luego de que se concluya con periodos vacacionales, que se retome el tema con autoridades del Gobierno del Estado.
“En diciembre hice la solicitud a la dirección de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pero en este momento está suspendida por las vacaciones, pero en enero se le dará continuidad, la solicitud es del 23 por ciento, es decir, pasaría de 14 a 17 pesos la tarifa mínima”.
Esto lo detalló el secretario general del Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Rubén Aguilar Gómez, quien mencionó que se habían venido limitando a solicitar el aumento en vista de las reacciones de los usuarios y sin embargo ahora que es un momento de crisis, podría ser un golpe a la economía familiar.
Sobre la virtualidad de los cambios que se avecinan este gremio, uno de los más importantes en el municipio y en Quintana Roo, adelantó que no pretende adelantarse pero dentro de la Ley interna del sindicato se contempla el que el primer domingo del mes de marzo salga la convocatoria.
“Las elecciones se realizarán el primer domingo de abril y la convocatoria saldrá en marzo; van a ser 3 días de inscripción de planillas y posteriormente en el cuarto día inicia una campaña de un mes para definir, con las votaciones, el primer domingo de abril del 2009”.
Sobre su actuación al frente de este gremio, dijo que cerrarán este 2008 con un padrón de 1360 socios y una plantilla de dos mil 600 socios ayudantes o los llamados “martillos”.
“En obras se optó por hacer lo prioritario que fue la Terminal Foránea, en Puerto Aventuras estamos por terminar un edificio y la segunda etapa del edificio que va a quedar en obra negra de lo que será una sala de convenciones que albergará a mil 500 concesionarios en sus asambleas y que de igual manera se va a poder dividir en dos partes para quien lo solicite lo pueda ocupar”. (Fuente: El Quintanarroense)