TULUM, MX.- La autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción del malecón presenta retrasos.
Según trascendió, esa dependencia inicialmente tendría a bien exentar de la manifestación de impacto ambiental a la obra, sin embargo, los últimos días dio marcha a tras y ahora requiere al Concejo ese documento.
El malecón de la ciudad se ubicará a un lado de la carretera estatal Tulum-Boca Paila, en una zona donde recurrentemente y en esta temporada de fuerte oleaje, al igual que en la temporada de lluvias, se ve erosionada y en ese tramo en ocasiones sólo se permite el tránsito en un carril.
El malecón vendría a proporcionar a esta área un reforzamiento de modo que la vialidad no se verá afectada, y la ciudad tendrá un atractivo más con esta obra. Sin embargo, la citada dependencia ahora requiere que el Concejo de Tulum presente la manifestación de impacto ambiental que inicialmente le había exentado.
Además, el periodo vacacional de fin de año vino a complicar aún más la realización y trámites para la entrega de esta manifestación de impacto ambiental.
El malecón es una obra que demanda una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos, una parte de los recursos los aportaría la Secretaría Estatal de Turismo, complementado con los ingresos del impuesto al hospedaje.
Se estima que concluyan este estudio el año entrante, a fin de ingresarlo ante la Semarnat, esperar la autorización y, de contar con la aprobación, iniciar los trabajos lo más pronto posible. El malecón tendría una longitud de 500 metros.
Por otro lado, la Dirección de Zona Federal de Solidaridad presentó documentación para que esa playa tenga la autorización denominada uso de destino y sea empleada para uso y goce de la población. (Fuente: Diario de Quintana Roo)