Levantan operativo policiaco-militar; pide IP contundencia contra crimen

0
18

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque inicialmente se dijo que sería hasta el 10 de enero cuando terminaría el operativo policiaco-militar contra el crimen en la Riviera Maya, este martes, de forma abrupta, se dio por finalizado el despliegue de fuerzas de seguridad que durante 18 días mantuvieron retenes y realizaron recorridos de vigilancia en la zona.

Demandan frenar extorsiones

CANCÚN, MX.- Representantes de la Iniciativa Privada de Cancún y Playa del Carmen solicitaron de manera urgente al Ejecutivo Estatal poner un alto a la ola de extorsiones telefónicas de las que siguen siendo objeto los representados en estos organismos, tanto el Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) como Asociación de Profesionales Inmobiliarios (APIR).
Los presidentes de CCE y de la APIR de Playa del Carmen, Juan de Dios Chan y Antonio Cervera León en Cancún respectivamente, exigieron a las autoridades encargadas de la seguridad realizar acciones contundentes y reales ante el incremento de las extorsiones y asaltos en Cancún y Playa del Carmen.
Tras las reuniones que han sostenido las diferentes instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad para disminuir los índices delictivos, el empresariado alzó la voz y exigieron acciones contundentes y realistas ante el incremento de llamadas de extorsión y de asaltos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Playa del Carmen, Juan De Dios Chan, exigió a las autoridades dejar de echarse la bolita y mejor dar soluciones.
“Presionar a las autoridades para que hagan su trabajo y es claro que cada uno de ellos van a decir que están haciendo su trabajo, y quienes no lo están haciendo son las otras instancias y en el peor de los casos, dirán que la sociedad es la culpable de lo que pasa”, recalcó.
Mientras el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (APIR), Antonio Cervera León, dijo que las amenazas al empresariado se han vuelto cada vez un tema común porque la delincuencia ha rebasado a las autoridades.
“Bueno en Playa del Carmen se ha desatado una serie de amenazas contra empresarios, supuestos secuestros ha habido una situación ahí de terror, todo este tema y de los secuestros todo lo que provoca es una ola psicológica de terror”.
El problema principal para abatir la inseguridad es que las autoridades al parecer no tienen un diagnóstico propio de la situación, sino que están apenas preguntando al empresariado, qué hacer, Otro de los factores que alienta la delincuencia es la falta de denuncia por parte de los afectados.
Por último el CCE informó que buscarán un acercamiento con sus homólogos de Cancún para organizarse y buscar una solución común, porque los asaltos están a la orden del día. (Fuente: José Cortázar Navarrete/Notimex)

Autoridades involucradas en los operativos que encabezó el Ejército con apoyo de las FEPA, la PMP y la PJE, señalaron que el operativo logró el objetivo de reducir al mínimo las ilícitas actividades del crimen organizado en esta plaza.
Sin embargo, se explicó que en el caso del Ejército Mexicano esta institución estará “a la expectativa” para intervenir en caso de que se desborden nuevamente los delitos considerados de alto impacto, entre estos narcotráfico, secuestros y secuestros express.
Alrededor de la 10 de la mañana, dos horas antes que se diera por finalizado formalmente el operativo, el general Servando Centella Pérez, comandante de la XXIV Zona Militar, lo hizo del conocimiento del presidente municipal de Solidaridad, Román Quian Alcocer, en una breve reunión privada que sostuvieron en el despacho del alcalde, y trascendió que en dicho encuentro el alto mando militar le refrendó el apoyo al asegurarle que no lo dejarán solo en el trabajo de combate al crimen organizado.
No obstante que durante el operativo no se logró la detención de algún “pez gordo” del narcotráfico y el aseguramiento de drogas fue mínimo, se consideró como un éxito, ya que se logró la captura de cuatro sicarios pertenecientes a “Los Zetas”, se detuvieron a 35 narcomenudistas, y se disminuyó al mínimo las ilícitas actividades de los mafiosos que ya se habían desbordado e incluso alcanzado el “corazón” turístico de este polo vacacional.
Extraoficialmente, sin embargo, corrió la versión de que la abrupta suspensión del operativo se debió a que existe encono y temor entre los cuerpos policiacos contra la PGR luego de la detención y posterior liberación de los cuatro tamaulipecos “Zetas” dada a conocer por los diarios Por Esto!, ya que prácticamente su lucha se ha vuelto riesgosa y estéril ante la complicidad criminal de la dependencia que debería proteger a la ciudadanía y que se halla al servicio del crimen organizado.
En el último día de actividades de la lucha en contra del Crimen Organizado, se logró la detención de dos vendedores de drogas; Ricardo Franco Marín, de 25 años de Yucatán, fue capturado con un envoltorio grande de marihuana a las 01:30 horas en el antro Bar Tolos ubicado en la calle primer sur Bis entre las avenidas 40 y 45 de la colonia Centro, esto durante un recorrido realizado en los giros negros; a las 10:50 horas fue detenido Noé Salas Naranjo de 22 años de Michoacán, con tres grandes envoltorios de cannabis en la avenida 90 con calle 10 de la colonia Ejidal.
Los dos narco “hormigas” fueron puestos a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) para los fines legales correspondientes.
Alrededor del mediodía, los elementos de las Fuerzas Armadas y de las diferentes corporaciones policíacas que tomaron parte en el amplio operativo se concentraron en un predio del Ejército Mexicano aledaño a la colonia Nicte-Ha, para recoger sus implementos, casas de campaña y artículos personales entre otros, comenzaron a retirarse de las 13:00 horas en adelante, y finalmente a las 14:00 horas las instalaciones militares ya lucían abandonadas. (Fuente: Con información de Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook