Prevén fuerte inmigración por crisis

0
29

CHETUMAL, MX.- A causa de la serie de fenómenos sociales que ocurren en el país y que podrán incrementarse aceleradamente por la situación económica actual, el titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Raymundo King de la Rosa manifestó que se proyecta un incremento de al menos 75 mil personas el número de habitantes para este 2009.


Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) Quintana Roo crece a ritmo más acelerado que el resto de los estados, la causa principal es la migración de personas que llegan en busca de mejores condiciones de vida concentrándose en la zona norte de la entidad.
En base a los datos del INEGI recabados durante el Conteo de Población del 2005, en Quintana Roo habitan alrededor de un millón trescientos mil personas, pero las proyecciones señalan un incremento anual superior al cuatro por ciento y para este año el número podría incrementar por el fenómeno económico actual.
“Quintana Roo es conocido por sus altas tazas de empleo en comparación con la media nacional por eso muchas personas viene en busca de trabajo, eso ha generado el incremento en la población y por ende la necesidad de nuevos servicios, se espera que en este año se eleve el número en l menos 75 mil personas” informó el funcionario.
Por estas condiciones el titular del Coespo señaló que ya se realiza una revisión para plantear mediante un análisis exhaustivo un programa de políticas públicas, que permitan hacer menos impactante el crecimiento y no afecte a los pobladores actuales y dotar de los servicios a las personas que vengan de otras entidades e inclusive del extranjero.
Advirtió que ante esta realidad, las condiciones de atención de la población emigrante crece año con año, impactando directamente en los presupuestos destinados al estado y a los ayuntamientos situación que se registra actualmente en municipios del norte como Benito Juárez y en específico Solidaridad, donde la taza de crecimiento es la mayor de Latinoamérica.
“Es evidente que esta migración masiva de los estados vecinos, se debe a una serie de desequilibrios, relacionados con la falta de empleo y la escasa capitalización del agro, las condiciones de empleo urbano son escasas, lo que genera una mano de obra potencial que migra hacia los estados turísticos como Quintana Roo”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook