Removería Congreso a la mitad de los consejeros del Ieqroo

0
26

CHETUMAL, MX.- Por lo menos la mitad de los consejeros electorales serán removidos del cargo, informó el legislador verdeecologista Goevanni Gamboa Vela, quien informó que en esta semana enviarán un oficio a los miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, en el que les pedirán informen si desean ser ratificados en el cargo.


Y es que el fin de este mes concluye los seis años para lo cuales fueron electos los siete consejeros electorales, por lo que será la diputación permanente, integrada por siete legisladores, cuatro del PRI, uno del Partido Verde, un panista y el petista Hernán Villatoro Barrios, quienes decidirán si ratifican o cambian al total de los consejeros.
El diputado Giovanni Gamboa Vela informó que están en el análisis del trabajo realizado por los consejeros, por lo que en esta semana les enviarán un documento por medio del cual les pedirán informen si desean ser ratificados.
Y explicó “la próxima sesión será convocada por la Comisión de practicas parlamentarias para que los consejeros expongan y hagan su propuesta, se les mandará un oficio a los consejeros para que los que deseen repetir lo digan, que nos digan que si es que quieren”.
También, dijo, aquellos ciudadanos que cumplan con los requisitos pueden presentar su solicitud para ser consejeros electorales. “Así los legisladores de la diputación permanente la analiza y con base en ello se ve quienes pueden quedarse”.
En el caso de los consejeros electorales, dijo, las comisiones que analizarán la posibilidad que sean ratificados es la comisión de Puntos Legislativos. “Yo creo que hay excepciones, pero no todos se deben de quedar. Yo creo que la mayoría, por lo menos cuatro, se tienen que ir, no se pueden quedar todos y los que sean ratificados se debe de analizar el papel que han hecho”.
Ahora tenemos una buena oportunidad de que por lo menos cambiamos tres, o cuatro, creo que el próximo año se tendría que comenzar a ver el cambio del resto, porque los que se queden ya no pueden repetir. Es una cuestión de ley, la constitución dice que se tienen que ir.
El documento se enviará, dijo, hoy a primera hora a los consejeros, “nosotros ya tendríamos el formato y se les enviará a los consejeros, para que analicen y, con base el trabajo hecho, digan si consideran que pueden ser ratificados”.
En su momento, el consejero José María Flores dijo no estar preocupado por su posible salida y que “no me despeina el hecho que me puedan cambiar. Hice un buen trabajo y eso es lo que cuenta”.
Actualmente forman parte del Consejo General Graciela Saldaña Fraire, Gabriela Lima, el consejero presidente Carlos Soberanis Ferrao, José María Flores, Jorge Chan Cob, Guillermo Escamilla Angulo y Mario Aguilar Laguardia.
En este mismo mes se renovará también los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook