MEXICO.- La ocupación hotelera en la Riviera Maya alcanza 79 por ciento pese a la crisis económica, informó el director del fideicomiso de esa zona turística, Javier Aranda Pedrero.
En entrevista, aseveró que la industria turística nacional no se paraliza y previó cerrar el año en casi 74.4 por ciento.
“La incertidumbre económica nos ha vuelto muy cautelosos en ir analizando periodos establecidos para ver cómo se están moviendo las tarifas, sin embargo hasta el momento no han tenido ningún descenso. Si acaso se está reduciendo su ritmo pero continuamos creciendo todavía”, comentó.
El director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya explicó que en 2008 la ocupación hotelera alcanzó durante el primer trimestre del año 81 por ciento.
“Hay que tomar en consideración que hay un incremento en el número de habitaciones disponibles de tres mil 200 que se agregaron al inventario, entonces cuando hacemos realmente la suma de cuartos/noche ocupados, estamos dos puntos porcentuales por arriba de las mismas fechas del año anterior”, expuso.
Aranda Pedrero comentó que en la zona “estamos teniendo una perspectiva en la cual no habrá un descenso en el número de turistas, sin embargo sabemos que la situación económica nos estará teniendo una mayor afectación hacia lo que serán las temporadas de verano y otoño”.
Aclaró que no ha habido cancelación, sin embargo las reservaciones que antes se hacían con anticipación ahora se llevan a cabo conforme se acerca la fecha de viaje. “No tenemos ningunas cancelaciones, sólo el ritmo es diferente en cuanto a las reservas”.
Destacó que en estas fechas el número de días de estancia de turistas de Canadá y Estados Unidos “es muy estable”, y van entre 5.5 y seis noches, respectivamente, mientras que en el caso de los europeos oscila entre 10 y 14 noches.
Comentó que es muy temprano prever el monto de la derrama económica que se espera obtener en el primer trimestre del año, sin embargo el promedio diario de un turista incluido con el hospedaje fluctúa en los 300 dólares diarios.
El turismo doméstico se concentra en la época navideña hasta el 2 de enero; “tenemos visitantes que vienen básicamente por algún fin de semana, pero no es su mejor temporada”, explicó.
Aranda Pedrero destacó que la incidencia del turista doméstico se incrementará en las semanas Santa y de Pascua, y en el verano, que es cuando se aprovechan las vacaciones escolares.
Agregó que muchas empresas que antes tenían previstas sus actividades en el extranjero, como en el caso de las convenciones. “voltearán a nuestro país y ahí vemos un segmento muy interesante” como podría ser el caso del golf y el buceo, donde existe una oferta extraordinaria. (Fuente: Notimex)