TULUM, MX.- El presidente del Concejo Ciudadano, Víctor Maas Tah, refutó el señalamiento que hiciera el gobierno de Solidaridad de que hasta abril de este año mantendría el apoyo del pago de nómina y servicios al noveno municipio, al señalar que esto no es cierto, pues este próximo 15 de enero el Concejo Ciudadano pagará completa la nómina del personal que labora para el gobierno local.
Comentó que a partir del 31 de diciembre el municipio de Solidaridad retiró la tutela financiera a Tulum, que había mantenido desde junio cuando se declaró la separación del territorio del municipio vecino.
En la actualidad -dijo- con recursos propios del Ayuntamiento, producto de la recaudación de impuestos, se mantienen vigentes los programas y acciones a favor de la comunidad tulumnense.
“La del 31 de diciembre del 2008 fue la última nómina que cubrió Solidaridad. Este año nosotros nos estamos haciendo responsables ya del pago de la gente. Oficialía Mayor precisamente está trabajando en toda la información, con los expedientes, con todo lo que ya se nos entregó, y bueno, a partir de este año Tulum se hace cargo al 100 por ciento de sus obligaciones”, dijo.
Precisó que cuentan con el recurso económico necesario para hacerle frente a los compromisos, ya que habían previsto con anticipación esta situación y están preparados para asumir esta responsabilidad.
Mencionó que aun cuando el presupuesto 2009 es austero para enfrentar los requerimientos del municipio, ya que es por el orden de los 208 millones de pesos, hay capital suficiente de recursos propios para continuar trabajando, aunado a las participaciones federales y estatales.
De este presupuesto el 30 ó 25% lo destinarán para obra pública y 40% para servicios personales.
En total, al año el municipio de Solidaridad destinaba 2.5 millones de pesos para mantener los gastos en salarios, compensación, prima vacacional, viaticos y demás, para al menos 500 trabajadores que se desempeñaban en tareas propias del gobierno, en el territorio que hoy conforma el municipio de Tulum, es decir, 36 millones de pesos anuales, aunque en la actualidad aproximadamente laboran 750 personas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)