Desmiente Concejo que Solidaridad siga pagando la nómina de Tulum

0
17

TU­LUM, MX.- El pre­si­den­te del Con­ce­jo Ciu­da­da­no, Víc­tor Maas Tah, re­fu­tó el se­ña­la­mien­to que hi­cie­ra el go­bier­no de So­li­da­ri­dad de que has­ta abril de es­te año man­ten­dría el apo­yo del pa­go de nó­mi­na y ser­vi­cios al no­ve­no mu­ni­ci­pio, al se­ña­lar que es­to no es cier­to, pues es­te pró­xi­mo 15 de ene­ro el Con­ce­jo Ciu­da­da­no pa­ga­rá com­ple­ta la nó­mi­na del per­so­nal que la­bo­ra pa­ra el go­bier­no lo­cal.


Co­men­tó que a par­tir del 31 de di­ciem­bre el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad re­ti­ró la tu­te­la fi­nan­cie­ra a Tu­lum, que ha­bía man­te­ni­do des­de ju­nio cuan­do se de­cla­ró la se­pa­ra­ción del te­rri­to­rio del mu­ni­ci­pio ve­ci­no.
En la ac­tua­li­dad -di­jo- con re­cur­sos pro­pios del Ayun­ta­mien­to, pro­duc­to de la re­cau­da­ción de im­pues­tos, se man­tie­nen vi­gen­tes los pro­gra­mas y ac­cio­nes a fa­vor de la co­mu­ni­dad tu­lum­nen­se.
“La del 31 de di­ciem­bre del 2008 fue la úl­ti­ma nó­mi­na que cu­brió So­li­da­ri­dad. Es­te año no­so­tros nos es­ta­mos ha­cien­do res­pon­sa­bles ya del pa­go de la gen­te. Ofi­cia­lía Ma­yor pre­ci­sa­men­te es­tá tra­ba­jan­do en to­da la in­for­ma­ción, con los ex­pe­dien­tes, con to­do lo que ya se nos en­tre­gó, y bue­no, a par­tir de es­te año Tu­lum se ha­ce car­go al 100 por cien­to de sus obli­ga­cio­nes”, di­jo.
Pre­ci­só que cuen­tan con el re­cur­so eco­nó­mi­co ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer­le fren­te a los com­pro­mi­sos, ya que ha­bían pre­vis­to con an­ti­ci­pa­ción es­ta si­tua­ción y es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra asu­mir es­ta res­pon­sa­bi­li­dad.
Men­cio­nó que aun cuan­do el pre­su­pues­to 2009 es aus­te­ro pa­ra en­fren­tar los re­que­ri­mien­tos del mu­ni­ci­pio, ya que es por el or­den de los 208 mi­llo­nes de pe­sos, hay ca­pi­tal su­fi­cien­te de re­cur­sos pro­pios pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do, au­na­do a las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les y es­ta­ta­les.
De es­te pre­su­pues­to el 30 ó 25% lo des­ti­na­rán pa­ra obra pú­bli­ca y 40% pa­ra ser­vi­cios per­so­na­les.
En to­tal, al año el mu­ni­ci­pio de So­li­da­ri­dad des­ti­na­ba 2.5 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra man­te­ner los gas­tos en sa­la­rios, com­pen­sa­ción, pri­ma va­ca­cio­nal, via­ti­cos y de­más, pa­ra al me­nos 500 tra­ba­ja­do­res que se de­sem­pe­ña­ban en ta­reas pro­pias del go­bier­no, en el te­rri­to­rio que hoy con­for­ma el mu­ni­ci­pio de Tu­lum, es de­cir, 36 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, aun­que en la ac­tua­li­dad apro­xi­ma­da­men­te la­bo­ran 750 per­so­nas. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook