Buscan diputados acuerdo para renovar el Ieqroo

0
15

CHETUMAL, MX.- Dadas las posturas encontradas de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado en relación a la renovación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el presidente de la Diputación Permanente, Luis González Flores, declaró que están en busca de un acuerdo.


“Creo que se puede llegar a un consenso, pueden existir posturas encontradas pero buscaremos cómo obtener un acuerdo entre todas las fracciones parlamentarias”, subrayó.
El Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por una renovación total de todos los consejeros, mientras que el PRD, Convergencia y el Partido Verde Ecologista de México, consideran el escenario de ratificar a unos consejeros y suplir a otros.
González Flores, explicó que el plazo que tienen al interior de la Diputación Permanente es el lapso de la presente semana para tomar esta decisión -en el sentido de a quién se debe ratificar o a quiénes deben sustituir.
Destacó que el primer punto que deben definir los integrantes de la Permanente, es el nombre de los consejeros que serán ratificados, pues para aquellos que serán removidos, las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado podrán presentar propuestas de ciudadanos que podrían ocupar dichos cargos.
La Ley Orgánica del Ieqroo, establece que el Consejero presidente y los consejeros electorales, durarán en su encargo seis años y, podrán ser ratificados de manera individual, hasta por un período más, de tres años de duración.
Quienes integran actualmente el Consejo General, fueron elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Legislatura del Estado y su período legal termina el 30 de enero.
Entre los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que se propongan para fungir como consejeros electorales, son: poseer título profesional expedido por Institución de Educación Superior legalmente facultada para ello, y preferentemente cédula, en algún área del conocimiento.
De la misma manera, deben tener residencia efectiva en la entidad durante los diez años y cinco años de vecindad en algún municipio del Estado, anteriores a la fecha de designación; no tener, ni haber tenido cargo alguno de elección popular, ni haber sido postulado como candidato de algún partido político, coalición o agrupación política en los diez años anteriores a la designación; entre otros. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook