CHETUMAL, MX.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría la ratificación en el cargo de cuatro de los siete integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), y de sólo uno de los tres magistrados que conforman el Tribunal Electoral de la entidad, en sesión ordinaria que se realizó luego de varias horas de análisis entre los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que conforman la XII Legislatura.
CHETUMAL, MX.- Las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en la XII Legislatura pidieron un juicio político contra el presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Carlos Soberanis Ferrao.
Tal acción está fundada, a juicio de los inconformes, en severos agravios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en su momento lo llevaron a ser amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a consecuencia de extralimitación y excesos en el ejercicio de sus funciones.
Esta acción fue orquestada por los legisladores William Souza Calderón, José Hadad Stefano y el regidor Roger Peraza Tamayo, quienes entregaron dicha demanda a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, a efecto de ratificarla en 72 horas y sea turnada a la Comisión de Justicia para el cauce legal correspondiente.
Con ello los inconformes coincidieron en que se reducen las posibilidades de que Soberanis Ferrao sea ratificado en al presidencia del Ieqroo o de ser rotado a otro puesto en la administración pública, pues el cuestionado carece de elementos favorables para continuar con cualquier encomienda, sobre todo por su marcado servilismo incondicional al Gobierno del Estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como demostró durante el pasado proceso de redistritación.
Tal petición se funda en que durante el cumplimiento con la actualización del mapa electoral en el 2007, que es un mandato dictado a realizar cada 10 años por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Soberanis Ferrao incurrió en dos incidentes de inejecución de sentencia al no acatar una determinación del TEPJF que ordenó cumplir con la redistritación.
Esto porque se extralimitó en sus funciones al pronunciarse en forma individual y sin contar competencia para ello con la ejecución de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF y omitió convocar a la Sesión del Consejo General correspondiente para resolver tal dictamen.
Con esta actitud el mencionado violentó el artículo 49 de la Constitución Política del Estado, el 28 de la Ley Electoral Vigente, 10 y 19 de la Ley Orgánica y 5 de la Ley General de Medios de Impugnación.
Como resultado de la resolución del Segundo Incidente de Inejecución en que el presidente del Ieqroo incurrió, el TEPJF reiteró las violaciones a la normatividad cuando éste incumplió con el acuerdo del 10 de octubre de 2007, en el cual se ordenaba la aplicación de la redistritación.
Esto lo hizo acreedor a una amonestación debido a sus determinaciones de manera unilateral al impedir la aplicación de la nueva demarcación de los 15 distritos electorales uninominales.
Como tales injurias y desacatos fueron cometidos el 28 de septiembre y 22 de octubre de 2007 y no ha fenecido el plazo para que la Legislatura analice y atienda esta demanda, las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Convergencia, fundados en el artículo 160 de la Constitución Local, interpusieron tal juicio.
En función de lo expuesto, los promoventes del juicio exigieron a las autoridades locales proceder contra Soberanis Ferrao porque, según el artículo 160, a consecuencia de las irregularidades cometidas, el acusado es sujeto de responsabilidad administrativa y pena corporal. (Fuente: diario Quequi)
Además, emitió las convocatorias para la designación de los consejeros y magistrados que quedarán disponibles tan pronto concluya el periodo de seis años para los que fueron electos los consejeros y magistrados.
La sesión ordinaria de la Diputación Permanente se realizó alrededor de las 20:00 horas del jueves, en la cual fueron ratificados en el cargo los consejeros electorales: Carlos Soberanis Ferrao, Guillermo Escamilla Angulo, Mario Aguilar Laguardia y Jorge Chan Cob, el primero por mayoría y los demás por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente; todos ellos permanecerán en sus encargos hasta por tres años más.
Sin embargo, no fueron ratificados los consejeros electorales Gabriela Lima Laurents, José Flores Sánchez y Graciela Saldaña Frayre.
Durante la misma sesión de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron la ratificación en el cargo de magistrado presidente al abogado Francisco García Rosado, para un periodo de tres años más, pero decidieron no ratificar a los magistrados electorales Manuel Canto Presuel y Carlos Caraveo Gómez.
En entrevista, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, explicó que las convocatorias que fueron emitidas por la Diputación Permanente para la presentación de las respectivas propuestas serán entregadas a cada grupo parlamentario que integran la actual Legislatura en el transcurso de este viernes.
Explicó que los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 10 días, a partir de la notificación, para que presenten las propuestas que serán dirigidas a la Comisión de Puntos Legislativos para el caso de la designación de consejeros electorales, y a la Comisión de Justicia, para el cargo de magistrados electorales; ambas comisiones tendrán un plazo estimado de dos días para determinar si las propuestas cumplen o no los requisitos de Ley y en su caso emitir el dictamen correspondiente para que finalmente la Diputación Permanente designe a los nuevos funcionarios electorales a más tardar el 29 ó 30 del presente mes.
El legislador mencionó que el día de ayer estuvieron reunidos diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la XII Legislatura para llegar a acuerdos que permitieran establecer los mecanismos para la ratificación de los funcionarios electorales, toda vez que no se encuentra definido en Ley, y una vez que se establecieron los acuerdos se procedió a realizar la sesión de la Diputación Permanente para emitir las convocatorias que permitan cubrir los cargos que finalmente quedarán vacantes. (Fuente: Diario de Quintana Roo)