Revela camioneta abandonada ofensiva de narcos en la Riviera

0
100

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Por las evidencias encontradas en el interior de la camioneta blindada que abandonó un grupo de cuatro sicarios en el “Bulevar Playa del Carmen”, se establece que habían tomado esta ciudad para su base de operaciones y desde aquí mantener o recuperar el control de la plaza Riviera Maya a sangre y fuego, para un cártel del narcotráfico aún no identificado, porque además de las seis granadas de fragmentación, y los tres cargadores abastecidos para armas tipo R-15, dejaron una libreta con la lista de los nombres de siete personas a ejecutar, y cuentan con radios portátiles de comunicación con la frecuencia de la PMP de Solidaridad.

Detienen a mujer que convivía con presuntos sicarios

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La tarde de este jueves fue trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, una mujer identificada como Yesenia Contreras Ramos de 26 años de edad, quien estuvo conviviendo con los cuatro sicarios que dejaron abandonada la camioneta tipo Silverado la noche del miércoles en Playa del Carmen.
La unidad blindada y el taxi que robaron los delincuentes para poder escapar de la persecución policiaca, fueron trasladadas ayer por la mañana a la dependencia federal, que de manera muy escueta únicamente dio a conocer que se inició la averiguación previa 14/2009, por la puesta a disposición de ambos vehículos.
Yesenia Contreras Ramos fue trasladada ayer por la tarde desde Playa del Carmen en medio de un operativo de seguridad con elementos federales.
También el día de ayer pero por la mañana, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), trasladaron a Cancún la camioneta tipo Silverado, con blindaje grado 3 color blanco, con placas 744-NMV del Distrito Federal.
Esta unidad fue abandonada por cuatro sujetos que escapaban de la policía en Playa del Carmen y al poncharse una llanta, la dejaron abandonada en el “Bulevar Playa del Carmen” en el sentido Sur-Norte, a tres kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad.
En el interior de la camioneta fueron encontradas seis granadas de fragmentación, tres cargadores para rifles R-15, una gorra con la insignia de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un estrobo y una liberta con relación de vehículos y de nombres.
Al escapar de la camioneta, los cuatro sujetos interceptaron un taxi con número económico 399 de Playa del Carmen, que circulaba de Sur a Norte y que se dirigía al hotel Barceló, llevando una familia de cuatro turistas extranjeros, a quienes bajaron violentamente para emprender la fuga.
El taxi fue abandonado también tres kilómetros adelante, en el camino que conduce a Xcaret, en donde tiraron un radio portátil de comunicación marca Motorola, color azul, con la frecuencia de la policía municipal.
Al igual que la camioneta, el taxi fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público Federal y se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Cancún.
El representante social inició la averiguación previa 14/2009 por la puesta disposición de ambos vehículos.
La dependencia federal no ha dado mayor información sobre este caso en Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

En la camioneta se encontró una gorra color azul con las insignias de la AFI y la PGR, un par de esposas, un estrobo, una pequeña porción de marihuana, y en una de las hojas de la misma libreta donde se encuentra la lista de los nombres de las personas que, según autoridades, posiblemente serían “levantadas” o ejecutadas, se halló un inventario de los siete vehículos con que cuenta la organización criminal, en primer la camioneta blindada grado tres, una Lobo color azul, una Liberty roja, dos Boras, una camioneta RAV, un Optra color blanco, y una Pick Up F-150 color azul rey.
Los soldados del Ejército llegaron a las 3 de la madrugada. La intervención de la PMP de Solidaridad fue elemental para que los sicarios que se transportaban en la camioneta tipo Silverado, blindada, color blanco, con placas 744-NMV del D.F. la abandonaran en el bulevar, 3 kilómetros al sur de la ciudad, con las granadas y los cargadores para armas R-15, porque el estallamiento de la llanta delantera derecha que les impidió seguir su camino, al parecer fue ocasionado por un impacto de bala de los agentes de la PMP, ya que realizaron disparos durante la persecución de sur a norte en la carretera federal Tulum-Playa del Carmen que comenzó a la altura de Puerto Aventuras, porque no se detuvieron cuando les marcaron el alto por actitud sospechosa y en actitud desafiante mostraron sus R-15.
En la zona selvática aledaña al camino que conduce al parque Xcaret, a aproximadamente 300 metros al poniente del “Bulevar Playa del Carmen, en donde los sicarios abandonaron el taxi local con número económico 399, que despojaron a su operador y bajando violentamente a sus pasajeros, una familia de turistas extranjeros para darse a la fuga, la Policía Municipal Preventiva (PMP) detuvo a una persona del sexo femenino de nombre Yesenia Contreras Ramos de 26 años de edad, quien se encontraba en estado de ebriedad y acompañaba a los matones, poniéndola a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que a su vez entregó a un MPF de Cancún.
En la misma zona donde los sicarios abandonaron el taxi perteneciente al sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” y dejaron tirado un radio portátil de comunicación con la frecuencia de la PMP de Solidaridad, lo que les permite estar al tanto de sus movimientos; los agentes de la corporación al “peinar” la selva encontraron un cargador más abastecido para armas tipo R-15, un teléfono Nextel y una chamarra color negro, mismos que también pusieron a disposición de la PGJE.
Todo lo asegurado a la PGR Todo lo abandonado por los sicarios en la camioneta, al igual que el taxi que despojaron a su operador para darse a la fuga, fueron remolcados por grúas alrededor de las 03:30 horas de este jueves, bajo la supervisión de los elementos del Ejército Mexicano, con destino a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Cancún, para ponerlos a disposición del agente investigador del Ministerio Público de la Federación (MPF) en turno, por la tarde, la PGJE entregó la documentación correspondiente, porque fueron las autoridades de la Procuraduría del Estado que realizaron las diligencias de ley.
La operación de aseguramiento de la camioneta y el pequeño arsenal que abandonaron los sicarios en el “Bulevar Playa del Carmen”, 3 kilómetros antes de llegar a la ciudad viniendo de Tulum, estuvieron a cargo de la PMP y de la Policía Judicial del Estado (PJE), porque tanto los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) como la Policía Federal Preventiva (PFP) no se apersonaron al lugar, lo que impidió que se implementara la búsqueda de los fugitivos, ya que existían sobradas sospechosas que se encontraban en la zona selvática en donde abandonaron el taxi, por la desigualdad entre las armas de policías y sicarios. (Fuente: texto y foto Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook