TULUM, MX.- La presunta irresponsabilidad de la empresa encargada de colocar la red de agua potable que alimentará a los hoteles de la Riviera Maya, provocó un nuevo ecocidio. Esta vez fue un cenote que se desfondó a causa de los trabajos que hizo una máquina zanjadora, acabando con miles de años de trabajo de la Naturaleza.
Esta situación, en el “Cenote Palomita”, en el tramo ejidal en la comunidad de Chemuyil, causó indignación entre ejidatarios y habitantes de la comunidad, quienes de manera inmediata frenaron las obras y exigieron la presencia de las autoridades ambientales para que dieran fe de los hechos.
Los inconformes denunciaron que la empresa “Maquinarias y Equipo del Mayab S.A de C.V”, no realizó los estudios necesarios para poder instalar la red de 14 y 18 pulgadas, en un tramo de 6.8 kilómetros, lo que ocasionó que uno de los mas importantes cenotes que existen en la comunidad de Chemuyil, reconocidos a nivel mundial, se viniera abajo, ocasionando graves daños al medio ambiente.
Abel Ruiz Flores, supervisor de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, dio a conocer que la paraestatal cuenta con todos los permisos de impacto ambiental, además de que antes de que se realizara la obra se hizo un estudio de factibilidad para que esta obra se pudiera realizar.
“No afectamos ningún tipo de cenote, sabíamos de que existía una vena de agua, pero la obra no pasó por el lugar, sino sobre un tramo donde no afecta. Vamos a esperar a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dé un dictamen respecto al tema y serán ellos quienes decidirán si la obra continua o no”, dijo.
Por su parte, Miguel Angel Cruz Torres, encargado de la vigilancia ambiental en la comunidad de Chemuyil, dio a conocer que con anterioridad se le dio aviso a la empresa que desarrolla la obra de que hiciera adecuaciones en esta zona, toda vez que por el lugar circulan grutas y ríos subterráneos. Sin embargo, estos hicieron caso omiso y provocaron el derrumbe del “Cenote Palomita”.
Abundaron que llegarán hasta las últimas consecuencias toda vez de que no es posible que la irresponsabilidad de unos cuantos venga a destruir muchos años de trabajo de la Naturaleza, sobre todo porque al derrumbarse el área cavernosa, se cayeron estalactitas y estalagmitas, además de que parte del cenote quedó bloqueada.
Dijo que este cenote conecta con el gran cenote “Dos ojos”, reconocido mundialmente, a donde diariamente llegan cientos de turistas y buzos para explorarala zona, y que ahora sería cerrado, ya que la estructura cavernosa quedó fracturada y pudiera darse un derrumbe.
Cabe mencionar que Diario de Quintana Roo ingresó al interior de la caverna y pudo observar el corte de la máquina que ocasionó que parte de la caverna se derrumbara, pero serán las propias autoridades ambientales quienes evalúen y den cuenta de este caso. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
NOTA DEL EDITOR: ADVERTIDOS YA ESTABAN.- Como complemento a la nota del Diario de Quintana Roo, sólo habría que recordar que desde hace más de ocho meses, habitantes de la zona de Chemuyil ya habían advertido de los peligros que corría el Cenote Palomita, el cual había registrado primero indicios de derrumbe provocado por el continuo paso de camiones con material para ampliar el camino que habría de llevar al fallido relleno sanitario que en esa zona construyó el ex alcalde Carlos Joaquín González y hoy flamante candidato a diputado federal por el Distrito 03. En mayo del 2008, Judith López Escamilla denunció a Noticaribe que en el rancho donde habita se encontraba el Cenote Palomita, el cual se encontraba en peligro por el continuo paso de unidades pesadas, ignorantes de la fragilidad del subsuelo en la zona donde habían sido enviadas a trabajar. Además, se trató de localizar los permisos ambientales que el funcionario de CAPA afirmó que existen para este proyecto, pero al menos en la Semarnat no se halló nada.