Se apuntan 29 para ocupar “vacantes” del Ieqroo y el Teqroo

0
27

CHETUMAL, MX.- Un total de 29 propuestas fueron presentadas por los partidos PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia, para ocupar los tres cargos para Consejeros Electorales y dos para Magistrados Electorales que quedarán vacantes al concluir a fin del presente mes el período de seis años para el que fueron electos, luego de que la Diputación Permanente decidió no ratificarlos.


Lo anterior se dio a conocer formalmente en las reuniones de las comisiones de Justicia y Puntos Legislativos que se realizaron en horas distintas durante este martes 27 de enero y en las cuales se dio a conocer que en lo general todas las propuestas cumplen los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria, salvo mínimos faltantes, excepto por el abogado José Cuauhtémoc Cardiel Coronel, propuesto por el PRD, quien carece de constancia de vecindad; por lo que se estableció un plazo que concluye este miércoles a las 18:00 horas para que sean subsanados.
La Comisión de Justicia que preside el diputado Pedro Pablo Poot Ek, fue la primera en reunirse en punto de las 14:00 horas para analizar las propuestas que fueron presentadas por los grupos parlamentarios que integran la XII Legislatura para los dos cargos de Magistrados Electorales del Tribunal Electoral de Quintana Roo que quedarán vacantes a fin de este mes.
En esa reunión se dio a conocer que el grupo parlamentario del PAN propuso a los abogados: Alejandro Aguirre Buenfil y José Luís Martínez Garza; Convergencia como única propuesta al abogado Luís Alfonso Martínez Aparicio; mientras que el PRD propuso a Alejandro Betancourt Pérez y José Eduardo Dehesa; por su parte el grupo parlamentario del PRI propuso a Sandra Molina Bermúdez, Janine Sofía Regalado y Víctor Vivas Vivas.
Horas después, alrededor de las 18:00 horas, se reunió la comisión de Puntos Legislativos que preside el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, en donde se analizaron las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios, para ocupar los cargos que quedarán vacantes en el Instituto Electoral de Quintana Roo y cuyos candidatos son:

  • Por el PAN: Jorge Manríquez Centeno, Alejandro Brito Soberanis, Jorge Walter Villanueva Ramírez, Karla Patricia Rivero González, Rafael Enrique Aguilar Acosta y Ángel Martín Castillo Loeza.
  • Por Convergencia: Karla Patricia Rivero González, Dalia Jazmín Samaniego Ciprián, Reyes Emilio Chan Cob, Martín Saúl Vargas Paredes y Ángel Martín Castillo Loeza.
  • Por el PRI: Jorge Miguel Esquivel Ávila, Marta Teresa Medina Lozano, Alberto Álvarez Torres y Sergio Avilés Demenegui.
  • Por el PRD: Aldo Francisco Resendiz Martínez, Antonio Sánchez Urrutia, Sabrina Rosa María Márquez Pérez, José Cuauhtémoc Cardiel Coronel y Ángel Martín Castillo Loeza.
  • Por el PT: Aida Isis González Gómez.

Ambas comisiones establecieron un receso para continuar sus reuniones que podría darse entre este miércoles posterior a las 18:00 horas y el medio día del jueves próximo, pues deberán dictaminar antes de la reunión de la Diputación Permanente para que ésta finalmente designe a los tres nuevos Consejeros Electorales y dos nuevos Magistrados Electorales.
Cabe recordar que los integrantes de la Diputación Permanente no ratificaron en sus cargos a los Magistrados Electorales Manuel Canto Presuel y Carlos Caraveo Gómez; así como a los Consejeros Electorales Gabriela Lima Laurents, José Flores Sánchez y Gabriela Saldaña Frayre. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook