Tulum: todos ya cerraron campaña

0
26

Como lo marca la Ley electoral el día de ayer los candidatos de los cinco partidos que contienden por la presidencia municipal de Tulum cerraron sus campañas, algunos con eventos multitudinarios y otros fueron más discretos y prefirieron buscar el voto directo con la gente como lo venían haciendo.

Acusan al priísta Marciano de exceder gastos de campaña

Líderes de los partidos políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Rafael Quintanar González y Sergio Bolio respectivamente, coincidieron en señalar que ya analizan presentar una queja ante el Instituto Electoral de Q.Roo (Ieqroo) en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tulum, Marciano Dzul Caamal, por sus excesivos gastos de campaña, pues consideran que ya ha rebasado el tope que fijó el órgano electoral.
El líder perredista, Rafael Quintanar, dijo que ya están documentado todas la irregularidades en las que ha incurrido el candidato del PRI para comprar la conciencia ciudadana, sin embargo confío en que la ciudadanía razonará a quién darle el voto el próximo domingo.
“Estamos trabajando en ello, aún no tenemos una fecha fija para terminar de presentarla, pero sí hemos documentado toda las irregularidades sobre los excesos en los gastos de campaña que ha realizado”.
Asimismo el líder estatal del PAN en conferencia de prensa, esta mañana declaró que se encuentran recabando todas las pruebas necesarias para hacerlas valer ante el órgano electoral, al mismo tiempo destacó que el derroche de recursos no es garantía de triunfo, al manifestar su cofianza en que el PAN dará una sorpresa en Tulum.
“Sabemos que hay algunos elementos que pudieran ser utilizados en un futuro porque ha habido un derroche de recursos excesivos, nosotros hemos sido muy respetuosos de los topes de campaña”. (Fuente: Enfoque Radio)

Finalmente el reloj marcó la hora y los que lograron convencer a los ciudadanos seguramente repuntarán en los números de sufragios el próximo domingo.
El ex regidor por Solidaridad y activista perredista, Hermelindo Be Cituk, aseguró que en Tulum se vive un proceso de certidumbre y tranquilo “y ganará el candidato que haya presentado las mejores propuestas”.
A pesar de que en lo general el proceso electoral se desarrolla con transparencia no así las campañas políticas y vida interna de los partidos.
El PRD llega a la jornada electoral con una mala imagen acuestas por los conflictos internos, por los métodos de selección de su candidato, que además, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, lleva en sus hombros una impugnación por no contar con la residencia oficial según lo denunció en su momento, el mismo líder local del PRD Alonso Ventre Sifri.
Sumado a esto el día de ayer varios activistas del Partido de la Revolución Democrática renunciaron en desbandada siguiendo los pasos de José Feliciano Olán Avendaño que dijo sentirse avergonzado por el proceder de su líder moral Andrés Manuel López Obrador, quien luego de presentarse en el mitin de cierre de campaña de Tepy se reunió en lo oscurito con el candidato Víctor Manuel Palomo Navarro, del PT y con Pedro Maigonis González, de Convergencia a quien se le negó el registro.
Intensificando de esta forma las pugnas internas que existen en el partido del sol azteca por la designación cupular de Euterpe Gutiérrez Valasis y por la doble moral del líder estatal de este instituto político, Rafael Quintanar.
Por su parte Antonio Pool Caamal, candidato del Partido Acción Nacional, finalizó su campaña con una marcha por las principales avenidas de la ciudad, posteriormente realizó un mitin en la cancha de la Iglesia Maya de la localidad, acompañado del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN Rogelio Carvajal y del precandidato a diputado federal por el I Distrito Electoral, Gustavo Ortega Joaquín.
Aseguraron que su partido es la única opción para hacerle justicia social a Tulum el cual necesita de servicios públicos más elementales y preservar los recursos naturales que es el principal atractivo turístico del destino.
Andrés Uc Matos, del Partido Nueva Alianza (PANAL) terminó su campaña con reuniones privadas.
Mientras que el candidato de la única coalición, “Tulum es primero” (PRI-PVEM), Marciano Dzul Caamal, finalizó su campaña con un mitin multitudinario destacando la participación del grupo Patrulla 81, quien hiciera famoso el tema musical “Me convierto en Marciano.
De acuerdo con el último corte del Instituto Federal Electoral (IFE) 16 mil 797 ciudadanos de Tulum estarán en posibilidades de votar en las 31 casillas electorales, en la jornada electoral del 1 de febrero. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook