TULUM, MX.- Presunta compra de votos con dinero en efectivo, entrega de despensas de última hora en la Zona Maya, reparto de tortas en las propias casillas para tratar de coaccionar el voto y hasta la puesta en marcha del “Operativo Barney“, en donde decenas de personas vestidas de forma sospechosa con camisas moradas acudieron a votar en bola, son las principales denuncias que este domingo, pese a la participación ciudadana, están enturbiando la primera elección constitucional del nuevo municipio de Tulum.
Estas irregularidades se sumaron a la denuncia que representantes del PRD y PT presentaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo en Tulum sobre la aparición de mil 500 despensas en un centro comunitario de Hondzonot horas antes del inicio de las votaciones y que “ensuciaban” un proceso electoral “que durante 50 días se mantuvo a la altura”.
De acuerdo con un reporte del corresponsal del Diario de Yucatán, el consejero Raúl Antonio Ruiz Ramírez confirmó que en el Centro Comunitario de Desarrollo en Hondzonot encontraron 1400 despensas con la leyenda de un programa del DIF estatal de Quintana Roo que debían entregarse desde noviembre pasado y que por cuestiones de la misma ley se prohibió su distribución.http://www.noticaribe.com.mx/cgi-bin/MT3.2/mt.cgi#
Según dijo, representantes del IEQROO explicaron claramente a los encargados del lugar, identificados como Cirilo May May e Hilario May May, del problema legal que podrían enfrentar si permitían la distribución de esos apoyos.
“No se vale que unos inadaptados vengan a poner piedritas en el camino”, expresó Ricardo Rodríguez Meza, el representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Provisional del Ieqroo en Tulum,.
Sostuvo que hasta el sábado se tuvo un proceso proselitista respetuoso y hasta ejemplar para otros municipios de la entidad y que con estas revelaciones, lo único que queda es lamentar que sigan este tipo de estrategias.
El sábado, representantes de la oficina de campaña del PAN; proporcionaron datos e información acerca de la estrategia que utilizaron militantes priístas para entregar apoyos a las comunidades mayas y que incluyó la presencia de despensas en unos salones del lugar, abandonado desde hace varios meses.
Mencionó que tienen gente vigilando y confían en que el Instituto Electoral de Quintana Roo cumpla con su trabajo y que se mantenga la tranquilidad, aunque aseguró que es un secreto a voces que estas es una elección de estado.
Sin embargo, explicó que presentaron una denuncia ante el Ieqroo por la irregular entrega de despensas, pero los consejeros no quisieron levantar la queja y justificaron la acción porque se trataba de un programa, aunque es claro que estaba totalmente fuera de tiempo.
“El gobernador ensució el proceso, él manejo desde el Congreso del Estado la ratificación de Carlos Soberanis, desde allí comenzó la intromisión del gobierno del estado en este proceso electoral”, reclamó.
Luego de que el candidato del PAN depositó su voto, se encontró con el Procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, a quien le solicito que brinde las garantías para evitar enfrentamientos.
Por su parte, el primer abogado del estado, afirmo que ha sido una jornada tranquila, “en la noche del sábado tuvimos unos incidentes menores, pero hasta el medio día tenemos una jornada tranquila”.
Dijo que si las despensas que se estaban entregando tenían el logotipo del DIF, como se denunció, pues entonces habría que preguntarle al DIF, aunque cuando se le preguntó si este operativo no ensuciaba la elección, sólo dijo que “depende de cómo lo vean, porque si las despensas tienen en instalaciones del DIF, pues son del DIF”.
Sobre el “Operativo Barney”, opinó que “cada quien se viste como quiere” y rechazó que pese a las denuncias lo de Tulum sea una elección de Estado, al tiempo que se mostró seguro de ganar.
Aquí hay que mencionar que momentos antes de que Marciano Dzul se presentara a votar, hicieron su aparición decenas de personas, entre 30 y 40, vestidas de morado. Algunas personas traían la camisa al revés o con un corazón blanco.
Cuando se le preguntó sobre las despensas, sólo declaró que “nuestra personas encargadas ante el Ieqroo y nuestros abogados ya lo están viendo” y dijo estaba “enfocada a lo que es el voto”, por lo que no podía identificar quien estaba detrás del “Operativo Barney”.
Cuando se le preguntó si percibía que ésta era una elección de Estado, la candidata evadió dar una respuesta directa y sólo mencionó que ella se entregó totalmente a la población “y estoy esperando que la gente salga a votar” y se respete el voto y que para ello, insistió, tenemos gente encargado de ello.
William Souza, Calderón, por su parte, defendió a la candidata perredistas porque enfrentó una campaña de desprestigio en varios medio de comunicación donde fue “duramente golpeada“ sólo por ser mujer, además de que había algún tipo de interés por impedir su participación.
Explicó que había gente con camisas rojas, plenamente identificadas con el PRI, pero también había personas con camisas moradas que estaban causando malestar entre los votantes.
“Algunos ciudadanos se nos han acercado para pedirnos que los saquen (de las casillas), pero nosotros sólo somos observadores“, expuso.
Dijo que esta situación irregular ya fue denunciada ante la vocal de organización del Ieqroo, Mari Noriega, “pero no hacen nada“.
El ex perredista Hermelindo Be Cituk, a su vez, aseguró que sí tenían denuncias de compra de votos y de la entrega de alrededor de mil 200 despensas en la Zona Maya .
Advirtió que Hondzonot, Yaxché, Sacabmucuy eran las zonas donde se podrían generar algún tipo de conflictos por estas irregularidades y pidió a las autoridades estar pendientes.
Por otra parte, el Diario de Yucatán informó que el presidente del Consejo Ciudadano en Tulum, Víctor Mass Tah, no pudo votar porque sus datos no aparecieron en el padrón electoral.
“No pude votar, debe ser porque hace unos días renové mi credencial de elector” dijo Víctor Mass Tah, quien en abril dejará el cargo en manos del presidente municipal electo.
A lo largo del día fue constante la queja de varios ciudadanos que no aparecían en el padrón electoral.(Noticaribe)