TULUM, MX.- Con 24 millones de pesos cerró la recaudación de 2008 del pago de derechos de la Zona Federal. Este año podrían superar la cifra, afirmó el director de la Zona Federal, Rubén Rosas Ojeda.
El padrón actual es de 711 causantes en el litoral del nuevo municipio de Tulum, y la cifra puede crecer de acuerdo con el número de usos y concesiones que se puedan solicitar, además depende también del número de propiedades colindantes con la zona del mar, las subdivisiones que se realicen y los permisos que pueda otorgar la Semarnat.
En tanto llega la hora de que el primer Ayuntamiento asuma la responsabilidad, el Concejo Ciudadano está representado ante el comité técnico de zona federal, por el municipio de Solidaridad, dijo Rosas Ojeda.
Señaló también el entrevistado que hay siete espacios denominados como áreas públicas, aunque la documentación correspondiente está en manos del Ayuntamiento de Solidaridad, instancia que realizó los trámites correspondientes para lograr están áreas y dejarlas para el disfrute de la población.La superficie tramitada ante la Semarnat bajo este concepto de áreas públicas, sería de por lo menos el ancho de la calle, que es de 20 metros, y en suma alrededor de 400 metros cuadrados por cada una de las áreas.
En el corto tiempo de operación del Concejo Ciudadano, dijo que se le deja al primer Ayuntamiento programas como es limpieza de playas, mantenimiento, preservación y el listado de recaudación, con lo cual se facilita el trabajo en esta área. (Fuente: Diario de Quintana Roo)