Advierten posible filtración de agua salada a ríos subterráneos

0
15

CANCÚN, MX.- La posible presencia de una franja salina en alguno de los ríos subterráneos de la zona de Tulum, considerados como la red de afluentes más grande del mundo, ha encendido focos rojos en organizaciones civiles como Amigos de Sian Ka’an (ASK), que a mediados de año realizará una serie de estudios que permita verificar lo que está pasando con exactitud.


“Son zonas en donde aparentemente hay agua salada, en donde hay agua dulce, pero es algo que no tenemos por cierto todavía; habrá que evaluar si se trata de una conexión natural y qué papel están jugando los manglares en la dinámica del agua dulce con el agua salada.
“A mitad de año vamos a realizar estudios que tienen que ver con la apertura de pozos y estamos haciendo otros estudios en tierra, parecidos a los que hemos hecho por aire con el Servicio Geológico de Austria, para saber con exactitud qué está pasando”, expresó el director ejecutivo de ASK, Gonzalo Merediz.
El activista señaló que la franja salina se ha detectado en la zona costera de Tulum, desde la Reserva Ecológica de Sian Ka’an hasta Tankah, mediante el estudio Mapeo de Ríos Subterráneos que inició hace tres años.
“Una conclusión que yo podría sacar de eso es que la costa no es apropiada para extraer agua, como sucede con los hoteles. Entonces habría que buscar otras áreas en la región para hacerse del líquido. En la Costa Maya sé que se está pensando traer agua de distancias mayores, por ejemplo”, manifestó.
Otros datos que ha arrojado el estudio para el Mapeo de Ríos Subterráneos en Tulum, es el hallazgo de otros afluentes que se siguen sumando al entramado hídrico que corre por todo el estado y la Península de Yucatán, constituyendo así la reserva de agua dulce más importante del sureste de México.
“Se han encontrado estructuras que nos indican que hay nuevos ríos subterráneos o estas franjas en donde al parecer hay agua salada.
“Si comprobamos la hipótesis de que hay ahí agua salada, haremos recomendaciones puntuales en el marco del Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tulum, que estimo se hará pronto, cuando se hagan las adecuaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Tulum”, dijo.
Entre esas recomendaciones estaría la ejecución de acciones de manejo en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por ejemplo. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook