TULUM, MX.- En un par de semanas más estará terminada la construcción de la cárcel preventiva. El edificio se aloja en el predio que ocupan las instalaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, al Oriente de la ciudad.
De acuerdo con información recabada, la inversión alcanza los 700 mil pesos en la construcción de tres celdas, una de ellas destinada a las mujeres infractoras. También dispondrán de un área donde estará la oficina de jueces calificadores.
Las actuales instalaciones están en un reducido espacio para alojar a los infractores. Particularmente los fines de semana es cuando se satura el espacio disponible, ubicado a espaldas del edificio del Ayuntamiento. En la misma zona, una palapa es empleada para los casos de menores infractores, por lo que ante la urgencia de más espacio para dar cabida a los detenidos, se optó por aplicar esta inversión proveniente de los recursos propios del municipio, en la cual se incluye también la construcción de una fosa séptica.
En la primera semana de marzo estaría terminado el edificio, según anticipó el edil Víctor Maas Tah.
En el mismo predio, aunque con recursos diferentes, se construyó una antena y una palapa que servirá de comedor para los elementos de guardia, todo ello con la finalidad de dejar una policía lo mas equipada posible.
Es durante este gobierno de transición cuando se busca dotar de la mayor cantidad posible de herramientas a la policía preventiva, de modo que pueda cumplir con sus funciones. Al inicio del periodo de este Concejo, por medio de donaciones, se hizo posible obtener vehículos y realizar la labor de patrullaje por la ciudad, principalmente en la extensa zona costera y en las comunidades de la localidad. Estas unidades recientemente quedaron registradas como patrimonio del municipio. (Fuente: Diario de Quintana Roo)