Confirman ejecución por drogas

0
48

CHETUMAL, MX.- La ejecución de Guillermo Balam Echeverría podría estar relacionada con el narcotráfico. El Ministerio Público del Fuero Común aseguró los dos paquetes que hace una semana fueron dejados en la parte posterior de la camioneta del occiso junto con el mensaje “tú sabes donde llevar…tu cumple o…o tu…es el último mensaje que dejo…yo cumplí y tú sabes donde buscarme, espero mi dinero, atte. Tus amigos”. La Policía Judicial del Estado descartó la posibilidad de que el móvil del crimen sea por problemas de tierras.


En cuanto al calibre del arma, tras ser analizados los casquillos y ojivas encontrados en el lugar, el director de la Policía Judicial del Estado, Miguel Angel Dorantes Pacheco, dijo que es .311 milímetros de marca inglesa (7.65 mm., o 303 mm) poco común encontrar en México, y que pueden ser utilizadas en AK-47 “Cuerno de Chivo”, G-3, Fúsil Automático Ligero (FAL) o aquellas que utilicen balas calibres 7.62 milímetros, aunque no tienen mucha precisión.
Señaló que en el lugar fueron encontrados al menos 10 impactos de bala calibre .311 milímetros, cuatro que hicieron blanco en la camioneta y tres de entrada en el cuerpo de Guillermo Balam Echeverría, uno en cada glúteo, espalda dorsal y tres más de salida en miembro pélvico, cara anterior del tórax y clavícula.
LADRILLOS DE MARIGUANA
Dorantes Pacheco señaló que Guillermo Balam López, de 68 años, padre del occiso que junto con Gustavo Hernández presenciaron la ejecución de Guillermo Balam Echeverría, de 38 años, temiendo por su vida se refugiaron en el monte desde las 10:00 horas y aparecieron alrededor de las 17:00 horas en el poblado de Otilio Montaño.
Al entrevistarse con Balam López éste señaló que hace una semana aproximadamente en la batea de la camioneta Ford Ranger color negra con placas SZ-93-248 propiedad del difunto encontraron dos paquetes y una nota intimidatoria que fueron a arrojar al monte.
Como parte de las investigaciones acudieron a un kilómetro aproximadamente de la salida de Otilio Montaño con dirección a Altos de Sevilla, encontraron los dos paquetes envueltos uno en cinta canela y el otro con cinta industrial color gris, que tenía el mensaje pegado, aunque algunas letras se había borrado: “Tú sabes donde llevar…tu cumple o…o tu…es el último mensaje que dejo…yo cumplí y tú sabes donde buscarme, espero mi dinero, atte. Tus amigos”.
Los dos paquetes fueron asegurados por el agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, información recabada establece que en el rancho de Rodrigo Miss Rivera, quien al parecer cuenta con nacionalidad mexicana y beliceña, fue encontrado un plantío de mariguana, aunque esta versión no ha sido confirmada por las autoridades policiacas.
Rodrigo Miss Rivera, presunto responsable de la ejecución de Guillermo Balam Echeverría, está prófugo, por lo que la PJE mantiene contacto con sus colegas beliceños para lograr la localización, detención y presentación de esta persona para el deslinde de responsabilidades.
Todo apunta a que se trató de una ejecución, ya que al parecer Miss Rivera entregó una fuerte suma de dinero al occiso para transportar un cargamento, y al no cumplir con el pacto fue ultimado la mañana del jueves próximo pasado, informó Dorantes Pacheco, agregando que las investigaciones continúan hasta dar con el responsable. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook