Se triplican homicidios dolosos contra mujeres en QR en dos años

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- De 2006 a octubre de 2008 el número de homicidios dolosos cometidos contra mujeres en Quintana Roo, prácticamente, se ha triplicado, al pasar de 20 a 58, de acuerdo a la estadística de denuncias proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Necesitan mujeres mayor información sobre sus derechos

CANCÚN, MX.- Al menos 98 mujeres murieron el año pasado en Cancún, víctimas de cáncer cervicouterino con edades de entre 25 y 54 años lo que refleja que aun en las zonas urbanas la condición de la mujer es endeble, no cuenta con la información y los apoyos necesarios para cuidar su salud y en su caso las mujeres indígenas no reciben las atenciones primordiales para garantizarles una vida plena, sostiene Diana Ibarra Villareal Coordinadora del Centro Humanista Integral de la Sexualidad para Adolescentes y Jóvenes AC (CHISPAS),
Al conmemorarse este domingo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, esta organización civil denuncio que en la zona norte del estado han aumentado los casos de diferentes formas de discriminación, violencia y desigualdad por parte de la sociedad y gobierno y en su caso por su mismo género o del sexo opuesto.
Ibarra Villareal indicó que algunos de los problemas que se observan en Cancún son: el aumento de embarazos no deseados en menores de edad, niñas infractoras, deserción escolar, aumento de infecciones de transmisión sexual, incluidas VIH y el virus del papiloma humano
El reporte del organismo indica que también se han registrado aumento en casos por algún tipo de violencia tanto intrafamiliar como en el noviazgo, aumento notable en el número de crímenes de abuso sexual contra niñas, menores femeninas con problemas de delincuencia, estableciéndose que esto es debido a la falta de oportunidades para su desarrollo, así como condiciones de igualdad y en sus sitios de arraigo.
En este contexto, CHISPAS, entidad que trabaja fundamentalmente con adolescentes y mujeres jóvenes, expresó que esto refleja que las adolescentes y jóvenes no adoptan medidas de prevención en pro de su salud sexual y reproductiva con el fin de evitar dichas infecciones de transmisión sexual.
Otro aspecto de suma importancia relacionado con la salud de las mujeres adolescentes y jovenes, apuntó, es que los programas de salud sexual, están enfocados a adultos y personas heterosexuales dejando a un lado a las personas con diferente preferencia genérica (orientación sexual) y a la reproducción (planificación familiar), por lo tanto, las adolescentes y jóvenes no pueden tener el acceso a la información ni a los servicios de atención médica acorde a sus necesidades.
Por ese lado, mencionó, las adolescentes consultan menos porque se sienten incómodas revelando su vida sexual frente a las/los profesionales de la salud por razones como: miedo a ser juzgadas, creer que se va sólo cuando se sienten mal, lo consideran innecesario por su edad o por falta de recurso económico, lo cual las hace carecer del beneficio de un servicio médico particular, o el acceso a los métodos anticonceptivos.
Por ello, la matricula escolar en todo el estado es de 343 mil 330 alumnos de los cuales 20 mil 599 dejan la escuela por diferentes circunstancias, es decir casi el 6.5% del total de ingresados a la matricula escolar.
Señalo que las principales causas por las cuales las alumnas dejan sus estudios son: desintegración social, delincuencia o por embarazos no deseados entre los primeros años de secundaria y preparatoria, así lo dio a conocer en su momento Guadalupe Novelo Espadas, en su reporte de la Secretaría de Educación del Estado en su informe del año 2008.
Al observar esta problemática, SEEDSSA junto con CHISPAS consideran que el aumento de embarazos no deseados o no planeados y de las infecciones de transmicion sexual incluyendose el VIH/SIDA en las y los adolescentes, se debe a causa de la presion que ejercen los adolescentes como forma de conseguir la relacion sexual sin condon a costa de la salud de la pareja.
Ibarra Villareal enfatizó que uno de los objetivos de CHISPAS es difundir con mayor intención los derechos sexuales, la equidad de genero y la salud sexual y reproductiva en las y los adolescentes y jovenes, ofreciendo servicios de: educacion de la sexualidad, bibiblioteca y consejeria en salud sexual y reproductiva, en el cual se da atencion medica basica y orientacion privada, confidencial y personal, que favoresca las actitudes y practicas en pro de la salud sexual y reproductiva entre la población adolescente, concluyó. (Fuente: José Cortázar Navarrete)

En contraparte, las agresiones contra mujeres, materializadas en el número de denuncias interpuestas por lesiones, han disminuido en el mismo periodo, al pasar de 1343 en 2006 a 995 en el periodo de enero a octubre de 2008.
El municipio Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, es donde mayor número de muertes intencionales se han cometido contra mujeres a lo largo de los tres últimos años, al registrar ocho en 2006, 22 en 2007, y 45 el año pasado.
Los demás municipios de Quintana Roo contribuyen a la estadística con unos cuantos casos, y la tendencia es dispar, siendo Othón P. Blanco (Chetumal), el único municipio que ha mantenido una línea ascendente, al pasar de tres homicidios en 2006 a siete en 2007, y 8 en 2008.
El municipio maya Felipe Carrillo Puerto presentó en 2006 cinco homicidios, en tanto que en 2007 sólo uno, y en 2008, dos. Solidaridad, donde se asienta la Riviera Maya tuvo su peor año de violencia contra la mujer en 2007, con seis casos, superando por tres los denunciados en 2006; pero para 2008, logró disminuir la cifra a tres muertes intencionales de mujeres.
Los municipios Cozumel, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y José María Morelos no presentan ningún expediente por homicidio en agravio de mujeres.
Hasta la fecha, ninguna de los homicidios se ha resuelto, señaló la Procuraduría en la contestación proporcionada a la solicitud de información que permitió conocer la estadística: “todos los procesos continúan en etapas procesales diferentes por lo que están en trámite”, se afirmó en el documento entregado a Noticaribe.
Disminuyen denuncias por lesiones
De acuerdo a la estadística de denuncias por el delito de lesiones, presentadas por mujeres, en los últimos tres años la cifra ha ido a la baja. El municipio Benito Juárez es también el que mayor número de querellas registra, acumulando 579 en 2006, 449 en 2007 y otras 449 hasta octubre del año pasado.
La zona sur del estado, igualmente presenta un índice alto en este delito, ya que Othón P. Blanco, donde se ubica la capital del estado, ocupa el segundo lugar en esta incidencia; aquí el 2006 cerró con 477 denuncias por lesiones, siendo que para 2007 la cifra disminuyó a 341, y de enero a octubre de 2008 el registro sumó 332 casos.
Solidaridad está en tercer lugar de denuncias de agresiones contra féminas, y el número también registró un descenso en los tres años referidos; en 2006 la autoridad ministerial conoció de 224 querellas, en 2007 de 179, y para el 2008 se acumularon 92.
El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) también proporcionó una estadística sobre casos de violencia contra la mujer, sin embargo, los datos proporcionados carecen de una metodología y sistematización, y son un indicativo que parece poco confiable.
Por ejemplo, en 2007, en Othón P. Blanco, este instituto atendió 170 casos de violencia contra las mujeres, pero en 2008, sólo ocho. Del municipio Solidaridad únicamente se cuenta con los casos atendidos en 2008, que fueron 101, pero no se tiene ningún dato del 2007.
De acuerdo con el Instituto de la Mujer, en 2007 se brindó atención a 273 mujeres en el municipio Lázaro Cárdenas, y la cifra disminuyó a 77 en 2008.
La única cifra que parece consistente es la relativa a Benito Juárez, que mantiene el índice más alto de casos de violencia contra la mujer, al registrar 708 en 2007, y 789 hasta noviembre de 2008. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook