TULUM, MX.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad y la Dirección de Catastro de Tulum sostuvieron una reunión para la revisión de la documentación relativa a predios costeros y otros ubicados en los límites de ambos municipios, según informó Donato Castro Martínez, titular de Catrastro municipal.
Dijo que recibieron la invitación de parte de la Zofemat con motivo de la entrega-recepción que se lleva a cabo para tener los archivos que le corresponde a Tulum, y así marcar las colindancias entre ambos, no obstante que los límites están bien definidos en el decreto.
“Los límites se encuentran bien definidos. Todo está sustentado en el decreto elaborado por la Legistatura, en el que se marcan las coordenadas que parten precisamente en lo que coresponde al frente de la laguna de Yalku en Akumal, al norte del municipio, y se extiende en linea recta al Poniente, entre varios predios rusticos entre ellos los denominados La caverna, El jaguar y Nuevo Paraiso; y se sigue al límite con Yucatán, teniendo antes un quiebre en el terreno donde se crearía el basurero”, explicó.
Señaló que habrá que ver si hay un acuerdo para checar físicamente los límites.
“Yo creo que va a llevar algunos dias la revisión de la cuestión de la zona marítima, lo que corresponde a Yalku y Akumal. Posteriormente quienes están trabajando en el proceso de la entrega-recepcion atenderán lo que es la entrega física de los 13 mil expedientes de cada predio y contribuyentes del catrastro que tiene Solidaridad con respecto a Tulum, dijo.
Agregó: “Nosotros lo tenemos en el plano digital capturado, pero físicamente se tiene que entregar cada uno de los 13 mil expedientes que le corresponden al municipio”, aclaró. (Fuente: Diario de Quintana Roo)