TULUM, MX.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) canceló el proyecto del malecón de la ciudad, ante la oposición de algunos particulares, dijo en la última sesión ordinaria del Concejo Ciudadano, Víctor Maas Tah.
En esta misma sesión se integró la comisión instaladora, que a su vez convocó a los integrantes del primer Ayuntamiento, presentes en esta última sesión, a llevar a cabo su sesión preparatoria, fijada para el 19 de los corrientes por la tarde.
Respecto a la cancelación del proyecto, situación que quedó de manifiesto en la sesión, en el apartado de asuntos generales, el presidente del Concejo Ciudadano lamentó que haya personas poco interesadas en el desarrollo de Tulum, quienes interpusieron una queja ciudadana en contra del proyecto, razón por la cual la Semarnat tuvo que reconsiderar el otorgamiento de los permisos correspondientes, cuando esto se daba como un hecho.
Debido a que la Manifestación de Impacto Ambiental se había presentado para una superficie que abarca desde el hotel Zamas hasta el arco de entrada de Sian Ka´an, se requería especificar el tramo donde se pretendía construir el malecón, más que nada porque se trata de una obra que permitiría evitar el deslave que cada año ocurre en el lugar, con motivo de las fuertes marejadas de cada temporada de huracanes. Y debido que se demora más tiempo de lo requerido, se optó por cancelar el proyecto, aunque se le hará entrega al ayuntamiento entrante del proyecto.
Parte de la inversión, un total de dos millones de pesos, tendrá que regresar a la Federación, de los cinco millones proyectados, incluida la cifra que aportaría la Secretaría Estatal de Turismo.
Dentro de esta última sesión ordinaria para la cual fue convocado el Concejo, se aprobó el acuerdo para integrar la comisión instaladora, compuesta por Gonzalo Arcila González, Gabriel Sánchez Olán y Genny Maza Sánchez, quienes convocaron a los integrantes del primer Ayuntamiento electo a celebrar la sesión preparatoria que tendrá lugar el próximo 19 de marzo, en la sala de sesiones del Concejo.
En otro tema de asuntos generales, el síndico Gonzalo Arcila expresó que no se logró concretar la tramitología para crear una estación de radio de uso del gobierno municipal, por lo que dejarán a criterio del primer Ayuntamiento seguir con el procedimiento. (Fuente: Diario de Quintana Roo)