Admiten que sigue contaminación del Río Hondo pese a acuerdos

0
41

CHETUMAL, MX.- En la Zona Libre de Belice y varios puntos a lo largo de la frontera natural continúa la contaminación por descarga de aguas negras y agroquímicos, sin que esa nación cuente con recursos ni tecnología para evitarlo, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Salvador Arizmendi Guadarrama.


Lo anterior, dijo, a pesar de que hace unos días se firmó el Acta de Instalación de la Comisión de Cuenca del Río Hondo que estará al pendiente para realizar acciones en contra de la contaminación de la bahía de Chetumal y Río Hondo, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad Salvador Arizmendi Guadarrama.
Arizmendi Guadarrama explicó que la operatividad de la Cuenca del Río Hondo sólo tiene injerencia para el lado mexicano, pero gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) se invitó al Gobierno de beliceño para coadyuvar en los trabajos de saneamiento del río Hondo, frontera natural con México.
Cuestionado si la nación vecina tiene la tecnología necesaria para ir a la par de las acciones en Quintana Roo, dijo que Belice ni siquiera cuenta con plantas tratadoras de aguas, por lo que las aguas negras provenientes de diferentes puntos del lado beliceño van a dar ya sea a los mantos acuíferos que indudablemente llegan al Río Hondo, o se hace de manera directa ha este mismo punto.
“Aun no sabemos qué tan grave es la contaminación o los puntos exactos donde se tiene la problemática del lado beliceño, se necesitan hacer los estudios correspondientes y monitoreos de la calidad del agua el Río Hondo y posteriormente ubicar dónde está el problema”, indicó.
Arizmendi Guadarrama agregó que a pesar de que Belice ha tenido “muy buenas intenciones” para colaborar en este tema, no cuenta con la economía ni personal para atender las necesidades y evitar la contaminación del Río Hondo.
Por ello, dijo, se buscan apoyos internacionales para concretar acciones que beneficien a ambas naciones, “lo cual está en proceso por parte del Gobierno mexicano”.
Finalmente, el funcionario mencionó que hasta hace algunos años se tenía detectados como principales focos de contaminación para el río Hondo la Zona Libre de Belice; el área de sus casinos y potros puntos donde se genera la actividad cañera.
“Es evidente que no lo podemos asegurar, pero al no contar con una planta de tratamiento de aguas o un sistema de drenaje, las aguas negras tienden a irse a los sistemas acuíferos que finalmente se depositan en el mar y el río Hondo”, enfatizó. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook