Tulum: no se dan abasto bomberos

0
16

TULUM, MX.- Para cubrir la mayor parte del municipio de Tulum se requiere instalar estaciones en Cobá, Akumal y Punta Allen, debido a las largas distancias, evidenció el comandante de Bomberos de la localidad, Francisco Poot Martínez, pero las fuertes carencias de esta Dirección prácticamente impide lograr crearlas.


La meta posiblemente a largo plazo sería la construcción de estaciones en los poblados mencionados, y así estar en condiciones de atender eficazmente un incendio.
Recién ocurrió un incendio en una palapa de Yalchén, y en las condiciones actuales es casi imposible llegar a sofocarlo, indicó el entrevistado.
Los bomberos de esta ciudad sólo participan como apoyo al personal de Conafor, por la falta de equipo, afirmó Francisco Poot Martínez, quien manifestó que durante el incendio de maleza ocurrido en Chemuyil sólo participó la Dirección de Protección Civil y la brigada de Conafor.
El mal estado de los vehículos es uno de los mayores problemas de esta corporación, según expresó, no obstante han realizado el trabajo a lo largo de todos estos meses.
Agregó que con la separación del municipio la Dirección de Bomberos de Solidaridad recogió la mayor parte del equipo que tenía en buenas condiciones de uso el personal de Tulum, dejando sólo con lo elemental al personal a su mando.
Los vehículos de que disponen son insuficientes, en el caso de las pipas no se pueden cargar a toda su capacidad, porque no llegarían a donde se les necesita.
Esa es la gran limitante, agregó Poot Martínez, quien indicó que cuando se acude a rescatar a gente accidentada, el único vehículo en buenas condiciones, a duras penas, puede cargar con la “quijada de la vida”, ya que no soporta el peso y trasladar el equipo es en sí ya un riesgo para los bomberos.
El Cuerpo de Bomberos de la localidad está a la espera del cambio de gobierno, pues viene a representar un cambio en la situación de la corporación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook