Oculta Félix monto de “cuota de recuperación” para aeropuerto de RM

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PLAYA DEL CARMEN, MX.- Mientras el gobernador Félix González Canto niega que quiera hacer negocios con las tierras del Aeropuerto de la Riviera Maya aunque reconoce que “buscan una cuota de recuperación” por las tierras que el IPAE adquirió para el proyecto aeroportuario, los datos sobre la extensión territorial adquirida, así como los montos que se pagaron fueron clasificados como información reservada.


La semana pasada, el columnista Mauricio Flores de Milenio publicó en su espacio “Gente detrás del dinero” que “entre las papas calientes que a la brevedad Juan Molinar Horcasitas deberá cachar en la SCT, están los truncos proyectos aeroportuarios, como el de la Riviera Maya, donde la primera disputa tendrá que ser con el gobernador Félix González Canto, quien busca agandallarse con el costo del terreno”.
En respuesta, González Canto declaró ese mismo día que el gobierno del estado era el más interesado en concretar el proyecto del Aeropuerto de la Riviera Maya, y negó que quiera hacer negocio con la venta de terrenos, aunque aceptó que se pretendía obtener una “cuota de recuperación”, la cual se definirá en base a los avalúos que realizará la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y las autoridades correspondientes.
Noticaribe solicitó a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UTAIPPE) información relativa a la compra de los terrenos, así como a los trámites que ya se cumplieron dentro del proceso de consolidación del Aeropuerto, sin embargo, toda la información relativa a este asunto, fue clasificada como reservada.
Aeropuerto Riviera Maya: Top Secret
En la solicitud de información 426-2008, se requirió: “detallar qué extensión de terrenos de los administrados por el IPAE destinará el gobierno del estado para el Aeropuerto de la Riviera Maya. Decir cuántos predios o qué extensión de terrenos ha adquirido el gobierno del estado (…) para el Aeropuerto de la Riviera Maya (…)”.
En su contestación, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) respondió que: “no es posible hacer de conocimiento la información que interesa a la solicitante porque es clasificada como reservada en virtud de que al publicarla pondríamos en riesgo el proceso de negociación en el que este Instituto ha participado (…)”.
El 17 de marzo pasado, González Canto declaró que como parte del planteamiento de la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya estaba el obtener una cuota de recuperación para el gobierno de Quintana Roo por los recursos que se erogaron, “porque son recursos de los quintanarroenses los que se destinaron para la compra de estos terrenos”.
Pero IPAE no parece estar muy de acuerdo en dar a conocer a los quintanarroenses el monto de lo que gastó el gobierno del estado en la compra de los terrenos, así como tampoco desea transparentar ningún dato que tenga que ver con el Aeropuerto de la Riviera Maya.
En una segunda solicitud (433-2008), se preguntó: ¿por qué el gobierno del estado no ha escriturado a favor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los terrenos donde se ubicará el Aeropuerto de la Riviera Maya?, y ¿cuándo llevará a cabo este trámite?.
La contestación del IPAE fue muy similar a la anterior: “lo requerido es clasificado como información reservada, debido al estado en que se encuentran los procesos de negociación de las dependencias y entidades participantes (…); por el momento no es posible proporcionar parte de la información sin que tenga alguna consecuencia directa sobre el resto de los planes realizados alrededor de la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, por lo que la publicidad de los detalles por pequeños que parezcan pueden dar cabida a la no realización del proyecto, lo que representaría para el Estado la pérdida de los recursos invertidos y con ello la proyección turística de nuestro estado y los beneficios que esto genera a nuestra población, pudiendo utilizar la información para tomar alguna ventaja de carácter personal en perjuicio de los fines superiores del estado.”
No ha llegado el momento de comprar las tierras: SCT
A través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) Noticaribe también pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes “informar si la SCT ya compró al gobierno de Quintana Roo los terrenos donde se construirá el Aeropuerto de la Riviera Maya. Señalar el monto de la operación y la extensión de los terrenos (…)”
En febrero pasado la SCT respondió: “le informo que hasta el momento el gobierno federal no ha adquirido del gobierno del estado de Quintana Roo algún predio para la construcción del Aeropuerto de la Riviera Maya, en virtud de que no ha llegado ese momento.”
Otra de las preguntas planteadas a la SCT fue: “detallar si la SCT contribuirá en términos económicos o tendrá algún tipo de participación económica o se beneficiará con alguna clase de concesión del Aeropuerto de la Riviera Maya”.
La SCT aseguró que “hasta el momento” esa Secretaría no contribuirá en términos económicos ni tendría algún tipo de participación económica ni se beneficiaría de alguna clase de concesión del Aeropuerto de la Riviera.
Las respuestas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están fechadas el 17 de febrero pasado, es decir hace más de un mes, y aunque la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya se había anunciado para el primer trimestre del año, a pocos días de concluir marzo, todo parece indicar que las negociaciones por el Aeropuerto, entre las instancias federales y el gobernador Félix González Canto, permanecen entrampadas.
Cuando el río suena…

En diversas ocasiones el columnista de Excélsior, Darío Celis, ha señalado al ejecutivo estatal como el actor que está entorpeciendo el proceso de la nueva infraestructura aérea, debido a su interés por obtener una ganancia indebida derivada de la venta de los terrenos donde se ejecutará el proyecto, y por su intención de quedarse con el manejo de las concesiones de los taxis que operarán en el nuevo aeropuerto.
Recientemente, a la opinión de Celis se unió la del especialista Mauricio Flores, quien también acusó al gobernador de quererse “agandallar” con el costo de los terrenos.
Es difícil negar la afirmación de los columnistas de Excélsior y Milenio, sobre todo, cuando el gobierno del estado mantiene en total secreto el monto de la compra de los terrenos para la construcción del aeródromo, una práctica ya habitual, pues González Canto ha negado toda la información relacionada con los predios comercializados durante su gobierno, que hasta julio de 2008 sumaban 87 terrenos, por los cuales al estado sólo había ingresado la ridícula suma de 73 millones 18 mil pesos.
La negativa del Gobernador de hacer públicos los montos de la compra de los terrenos del Aeropuerto alimenta el escepticismo sobre las verdaderas razones por las que no se ha consolidado esta obra, y que desde la federación han apuntado insistentemente hacia el ejecutivo quintanarroense, como el mayor obstáculo. (Noticaribe)

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