Cuestionan pretensión de crear una policía única

0
16

CHETUMAL, MX.- La pretensión de conformar la policía única, de entrada tiene intenciones electorales y, de fondo, será responsabilidad única y exclusiva de Felipe Calderón el mantener a un funcionario que no es bien visto por algunos sectores al frente de un programa en donde lo preocupante son las acciones permitidas a una policía extranjera y donde queda la impresión, junto con otra iniciativa que ya se discute en el Congreso de la Unión, que se perfila hacia un estado de excepción, hasta con suspensión de garantías, destacó el ex secretario de gobierno Efraín Villanueva Arcos.


En entrevista, dijo a POR ESTO! de Quintana Roo que es evidente que el gobierno federal ha tomado el tema de combate al narcotráfico como un eje central de su política y como propaganda electoral, tan es así que por eso el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha estado acusando al Revolucionario Institucional (PRI) de frenar las reformas pendientes en materia de seguridad pública, en clara pretensión de llevar al terreno electoral o preelectoral las acciones que el gobierno federal ha estado haciendo.
“Hemos visto que Calderón ha asumido esta lucha frontal contra el narcotráfico, que se ve necesaria, porque es correcto que el gobierno federal no transe con los narcotraficantes ni pacte, hay que combatirlos, es necesario; pero de ahí a decir que el PRI que es un freno, me parece un exceso, sobre todo porque pareciera que Calderón busca es un estado de excepción, hasta suspensión de garantías”.
El también ex diputado local, recordó que a través de la ley de extinción de dominio que se discute en el Senado, es que el presidente nacional del PAN reiteradamente dice que el PRI la frena, cuando lo único que se hace es corregirla y proponer que no vayan a lesionar los intereses de terceros que no tienen nada que ver con ello, porque pudiera ir en contra de lo fundamental que es la seguridad y el patrimonio de la familia que sin deberla ni tenerla pudiera estar inmiscuida.
Villanueva Arcos afirmó que el anuncio para la unificación del mando policiaco es parte de la estrategia del gobierno federal para alcanzar un mejor posicionamiento político frente a la sociedad con vistas a las elecciones de este año, pues existe una gran preocupación del gobierno federal por perder el control del Congreso de la Unión, en particular de la Cámara de Diputados.
“Las veo como medidas electorales, que tienen como propósito el interés del gobierno federal por tener como eje de todas sus actividades y funcionamiento, el combate al narcotráfico. Esta medidas que realizan indudablemente es competencia del gobierno federal, y es el presidente que venía anunciándolas como parte del combate al narcotráfico, y lo más que podemos hacer es darle el beneficio de la duda para que realmente pueda sanear a las policías”.
Sostuvo que todos sabemos las grandes dificultades que tienen instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha sido la penetración al interior de las corporaciones por parte de narcotraficantes y si esta unificación de mandos contribuye a sanearlo, hay que darle el beneficio de la duda.
“Desafortunadamente hemos visto que hasta ahora todavía no hay los resultados que todos quisieran; veo que hay un esfuerzo del gobierno federal y estatal en mejorar la coordinación, pero todavía se sigue discutiendo la legislación por el narcomenudeo para que las policías locales tengan una mayor participación en el combate que afecta mucho, y en ese sentido, creo que todavía está pendiente de realizar acciones federales para que haya una mejor coordinación”.
Hizo notar que si bien en Genaro García Luna, que es secretario de Seguridad Pública, recaería todo, aun con los cuestionamientos que ha recibido, es responsabilidad del presidente de la república valorarlos, de tal manera que si finalmente es quien responderá ante la sociedad, porque al refrendar la confianza a García Luna, también es el responsable y debe de tener los elementos y la información.
“Tendría que ser responsabilidad del presidente, porque él es el que está tomando esas determinaciones y otorga la confianza a quien ha sido cuestionado; él tiene que sopesar esa información y si a pesar de todo lo que se ha dicho, confía y refrenda la confianza para darle todo el mando de la policía, es su responsabilidad”.
En este contexto, dijo que la participación de extranjeros no es nueva en seguridad pública, porque en materia de capacitación y asesoría se ha dado, pero sí resulta delicado que tuvieran una participación más allá.
“El intercambio de experiencias, de información, es bueno porque el narcotráfico es un asunto global, no de México y el planteamiento es de que Estados Unidos debe hacer un mayor esfuerzo para combatir el consumo que allá se da, pues al proporcionar su consumo, ha alimentado la existencia de los cárteles de la droga en México, porque existe una gran demanda allá”.
Reiteró que tiene que darse una vinculación con información del exterior, sobre todo Estados Unidos, porque ahí está el consumo y tiene que darse el fortalecimiento y la colaboración para que se puedan desmantelar a todos los cárteles de acá y de allá, porque seguramente ahí hay cárteles que se encargan de la distribución de la droga.
Sin embargo, el ex rector de la Universidad de Quintana Roo reiteró que esa estrategia policiaca tiene grandes tintes electorales, sobre todo por la actitud beligerante del líder del PAN, que se traduce en una actitud desesperada porque las encuestas más independientes demuestran que el PRI es el gran favorito de las elecciones de este año, y eso es lo que más preocupación causa en el PAN.
“Me parece que, en el aspecto político, mejorar la coordinación implica mejorar el diálogo y la participación de las fuerzas políticas, y el tono beligerante no ayuda mucho a construir acuerdos de colaboración entre fuerzas políticas”.
Asimismo, destacó que la implementación de este programa de seguridad pública de ninguna manera debe de conllevar al recorte de recursos para las entidades, sobre todo cuando existen en áreas delicadas como la readaptación social y donde Quintana Roo es uno de los claros ejemplo, toda vez que ha hecho las gestiones para un nuevo Cereso, pero hasta ahora no se ha aprobado, en lo particular para Cancún, donde existe una sobrepoblación carcelaria.
“Es algo preocupante que el gobierno federal todavía no otorgue los apoyos para la construcción de una nueva cárcel y llevar a los delincuentes más peligrosos a una nueva instalación con mayor seguridad, donde quizá aplicando este nuevo programa debiera de darse la aceleración de una nueva cárcel y, si es que hubiera una preocupación legítima del gobierno federal al combate de estos delitos, debiera de darse mayores recursos a las entidades federativas en áreas que son muy riesgosas y focos rojos que deben de atenderse, pero de ninguna manera reducirse”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook