Consume incendio 45 hectáreas

0
26

CHETUMAL, MX.- Se registra en Quintana Roo uno de los incendios forestales más grandes en lo que va de la temporada. Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, Paulino Rosales Salazar, indicó que el siniestro se ubica en el kilómetro 19 de la carretera Mahahual-Xcalak, dijo que hasta ahora hay un 5 por ciento de control del incendio.


Tras resaltar que “es el incendio más grande reportado hasta ahora y en la zona donde en el 2008 los incendios forestales causaron muchos problemas”, el gerente de la Conafor en el Estado, agregó que hasta ahora este incendio ha consumido alrededor de 45 hectáreas de arbusto, lo que ha originado que en la zona ya haya alrededor de 20 combatientes atacando el fuego y se espera controlarlo en los días siguientes.
Hasta ahora se desconoce el origen del incendio, aunque el gerente de la Conafor, señaló que se presume que fue algún cazador quien dio origen a este incendio.
Paulino Rosales, destacó que este martes arribó a Chetumal el primero de cuatro helicópteros que contrató la Comisión Nacional Forestal para el combate de los incendios, dijo que esta aeronave de inmediato será utilizada en el siniestro de la comunidad de Mahahual.
Agregó que hasta la fecha, se han registrado en el Estado de Quintana Roo 20 incendios forestales que han afectado 145 hectáreas, el 82 por ciento corresponden a arbustos, 13.74 por ciento arbolado adulto y 3.82 por ciento a pastizales.
De estos incendios, siete se han presentado en Othón P. Blanco y Benito Juárez, tres en Lázaro Cárdenas, dos en José María Morelos, uno en Felipe Carrillo Puerto y otro más en Tulum. Las áreas de pastos, arbustos y matorrales se recuperan casi de forma inmediata, durante el temporal de lluvias.
Por otra parte, en lo que va del año, se han presentado diez conatos de incendios forestales: seis en Benito Juárez y dos en Lázaro Cárdenas, afectando una hectárea arbustiva.
En el combate a estos incendios se han aplicado 766 días/hombre: 520 de CONAFOR, 118 voluntarios, 72 de Protección Civil, 39 bomberos, 9 de Seguridad Publica, 4 de Semarnat y Servicios Públicos Municipales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook