Pedirá el PVEM redefinir ubicación del Parque Nacional Tulum

0
17

CANCÚN, MX.- El Partido Verde buscará que se redefina la poligonal que corresponde al parque Nacional de Tulum y analizarán a fondo la información presentada por la Procuraduría General de la República (PGR), informó la secretaria nacional de Medio Ambiente de ese partido, Mariana Boy, quien adelantó que los senadores, legisladores y dirigencia nacional estarán muy pendientes de ese caso, esto luego el peritaje de la PGR concluye que es imposible ubicar dicho parque.


Ocurre que la Procuraduría General de la República (PGR) elaboró un peritaje en el que concluye que es imposible ubicar geográfica, física y cartográficamente, con exactitud al Parque Nacional Tulum, en la zona en donde fue decretado, lo cual ha sido tomado como un triunfo por el empresario Roberto Palazuelos.
Ayer, Mariana Boy, secretaria de Medio Ambiente del Partido Verde, quien se encuentra en la ciudad como parte de los organizadores del Foro Mundial sobre el Cambio Climático, manifestó que hasta el momento su partido no ha revisado la documentación del peritaje, sin embargo, en caso que sea cierto el resultado, “vamos a buscar que se redefina la poligonal con los métodos actuales, ya que en 1981 no existía la tecnología para tener las coordenadas precisas”, dijo.
No obstante, adelantó “vamos a buscar que se redefina y si bien no se podrá aplicar la ley retroactivamente para los hoteles que se encuentran ahí, vamos a poder mantener el espirito del decreto, que era proteger toda esa zona. Lo que ya está hecho, pues ya está, en caso de que así sea, pero si resulta que es información falsa, pues vamos a buscar que proceda para remover a las personas que están ahí asentadas de manera irregular”.
De encontrar que la información es fidedigna, dijo, “veremos que se haga la redefinición de la poligonal, que se proteja lo que queda. Esto ha sucedido en muchas áreas naturales protegidas, porque hay muy poca vigilancia en esas zonas y desgraciadamente vemos que hay deforestación, se presentan fenómenos como los asentamientos irregulares y estaremos buscando que se refina la poligonal, que se decrete, que se publique el programa de manejo y que haya una vigilancia permanente”.
Dichas acciones se realizarán, indicó, por medio de la Cámara de Diputados y Senadores, además que analizarán el avance del trabajo que realiza la Conanp, “para ver el avance de la protección de ciertas áreas naturales protegidas, pero antes que nada vamos a revisar la documentación, para ver que dice”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook