CHETUMAL, MX.- Cerca de 205 hectárea de vegetación arbustiva afectada, es el resultado del incendio de Mahahual- Xcalak, que ya se pudo liquidar este viernes finalmente.
A catorce días de haber iniciado el incendio forestal de relevancia registrado en la zona de Majahual- Xcalak al oeste del Rancho Gabriela, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), anunció que ya se logró el 100 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación.
Según un comunicado de la dependencia, se calcula una afectación de 205 hectáreas de vegetación arbustiva y de matorrales. “Es importante señalar que este incendio es de tipo superficial, es decir, se propagó en forma horizontal sobre la superficie del terreno, afecta combustibles vivos y muertos como pastizales, hojas, ramas, ramillas, arbustos o pequeños arboles de regeneración natural”, cita el comunicado.
El viernes, se encontraron en el lugar del incendio 88 elementos: 45 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), 24 de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) 15 de la Secretaria de Marina (SEMAR), 4 del Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQRO).
Como se sabe, la acumulación de grandes cantidades de material combustible derivados del huracán Dean, la velocidad del viento del este de 90 a 100 km/h, una temperatura de 30° a 35° Centígrados y la humedad relativa del 58 por ciento fueron condiciones que dificultaron el control del fuego, sin embargo, en breve se espera la liquidación al 100 por ciento
Incendios Activos
Hasta el último informe de las 20:58 horas del día 9 de abril, se reportan en el Estado 10 incendios activos. Es importante recalcar la coordinación de los tres niveles de gobierno en la atención y combate a estos incendios para evitar que los daños sean mayores. (Fuente: El Quintanarroense)