Aún no definen si Tulum pagará parte de la deuda de Solidaridad

0
16

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aún no se define si Tulum tendrá que pagar la parte proporcional de la deuda que Solidaridad contrajo con empresa bancaria hace algunos años, recursos que se aplicaron en obra en esta demarcación.

Ponen fecha a la entrega definitiva de bienes al gobierno de Tulum

A partir de esta semana se llevará a cabo la entrega-recepción física de los bienes y archivos de las distintas direcciones del Ayuntamiento de Solidaridad al nuevo Ayuntamiento de Tulum.
Esta mañana, con la representación del presidente Román Quian Alcocer, el Secretario General del Ayuntamiento de Solidaridad, Rafael Castro Castro; el Tesorero Municipal, Mauricio Góngora Escalante, y el Contralor Municipal, Alvaro García Santamaría, sostuvieron una reunión con representantes del Órgano de Gobierno y administrativo del Ayuntamiento de Tulum.
El objetivo fue fijar el calendario de actividades para el proceso de la transferencia definitiva de bienes muebles e inmuebles y la entrega de archivos y documentación pertenecientes al Ayuntamiento de Tulum.
Rafael Castro Castro, destacó que se llegó a un acuerdo justo para ambos ayuntamientos y que durante esta semana se entregará de manera física los bienes y archivos que corresponden al municipio de Tulum.
La entrega de mobiliario y documentación serán de los días lunes 13 a jueves 17 de este mes.
Hoy inició la revisión y entrega de mobiliario de las direcciones de Contraloría y Tesorería; para mañana martes 14, de las direcciones de Comercio, Turismo, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Fomento Agropecuario en horario de 10:00 y 11:00 de la mañana.
Para el Miércoles 15, de las direcciones de Educación y Bibliotecas, Recursos Humanos y General de Planeación, de 10:00 a.m. a 12:00 p.m; jueves 16 la dirección de Inventarios, Consultiva y la de Obras de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Finalmente, el viernes 17 la Secretaría General, DIF Solidaridad y Seguridad Pública de 10:00 a 11:00 a.m. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Víctor Mendoza Quintal, asesor de la presidencia municipal de Tulum, señaló que sólo por un acuerdo político entre ambos gobiernos, pudiera darse que se solidarice a pagar la deuda Tulum porque ni administrativamente ni legalmente se le puede obligar.
Sostuvo que la deuda pública que se le quiere fincar al nuevo municipio, no procede ni es factible, debido a que la responsabilidad de pago la adquiere quien la contrata, por lo que al no figurar Tulum en los esquemas de financiamiento signados con el banco HSBC, no hay manera de obligar al gobierno de Marciano Dzul Caamal.
Por su parte, el tesorero municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, dijo que si de acuerdo al decreto se establece que se dividirán los bienes, de manera proporcional también se consideraría la parte proporcional que les corresponde de la deuda que se contrajo a raíz de obras realizadas en Tulum, por 17 millones de pesos, que fueron destinados a la pavimentación de calles.
Explicó que será a través de un acuerdo político que se pueda llegar a estos términos, para que se pueda dar la transferencia de la deuda, en parte proporcional, por 130 millones de pesos.
En Marzo del 2005, durante la administración de Gabriel Mendicuti Loria, el gobierno de Solidaridad, dispuso de contraer un préstamo por 133 millones de pesos, recursos que serían etiquetados para desarrollar obras de carácter social en todo el territorio del municipio incluyendo Tulum.
En junio del 2007, estando como presidente municipal Tulum, Carlos Joaquín González, se autorizó por parte del Cabildo y la XI Legislatura del Estado, un crédito por 130 millones de pesos, para el refinanciamiento de la deuda anterior, de la que se habían aplicado sólo 60 millones de pesos.
A la fecha, se han pagado mensualmente un millón 800 mil pesos, por lo que se han pagado en total 17 millones de pesos, con un año de amortización. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook