Piden a alcaldes dialogar para pagar deuda

0
14

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Luis González Flores, sostuvo que en el caso de la controversia entre los municipios de Tulum y Solidaridad, respecto a si debe el primero asumir la deuda que contrajo en su tiempo el segundo, para obras que se desarrollaron en Tulum, exhortó a los ediles a entrar en la mesa de diálogo, ya que el decreto de conformación del noveno municipio es general y no establece si le corresponde o no asumir estas responsabilidad a Tulum.


“El decreto es muy general y no llega al detalle, por eso se pueden dar algunas interpretaciones, sin embargo conociendo a ambos presidentes municipales políticos, el Congreso espera que lleguen al mejor acuerdo”, sostuvo.
Dijo que el llamado que la XII Legislatura del Estado, le haría a Román Quian Alcocer y a Marciano Dzul Caamal, sería a privilegiar el acuerdo antes de cualquier cosa, y obviamente tienen que sentarse los equipos de ambos municipios para privilegiar que este asunto se dé en los mejores términos.
“Yo creo que todo es viable, mi opinión personal es que la voluntad política de ambos presidentes municipales está de por medio y no tengo duda de ello, y que desde luego seguro estoy de que buscarán los acuerdos para ambos municipios, y que han surgido de la misma zona, y bueno Tulum fue parte hasta hace unos meses de Solidaridad, llegamos a un buen acuerdo, yo no le veo mayor problema a buscar el acuerdo”, precisó González.
Al respecto amplió diciendo que ninguno de los gobiernos municipales de Tulum y Solidaridad, ha solicitado ayuda de los diputados, pero que en caso de que así sea estarán en la mejor disposición de colaborar para que este asunto se solucione.
Por su parte el Gobernador del Estado, Félix Arturo González Canto, sostuvo que están en análisis las posiciones de ambos ediles, respecto a la deuda pública, que debió o no de adquirir Tulum, al asumir su independencia.
Al garantizar que ambos munícipes están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, el Gobernador del Estado, soslayó que únicamente están estableciendo qué le corresponde a cada quién de acuerdo al Decreto.
“Únicamente estamos tratando de definir qué cosas le corresponden a cada municipio en los mejores términos en el plan amistoso que ha caracterizado a estos pueblos hermanos que ha surgido uno del otro, y bueno el Estado está mediando para que ninguno de los ayuntamientos tenga alguna afectación, sobre todo económica, hay algunas propuestas que ha hecho el presidente municipal de Solidaridad y que el Estado obviamente está analizando cual es la más viable en lo económico y, por supuesto, ya cerrar este camino de transición en la creación del nuevo municipio”, sostuvo. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook