CANCÚN, MX.- La declaratoria de área natural protegida (ANP), sólo de los arrecifes Jardines y Tortugas, en Playa del Carmen, enfrentará varios obstáculos antes de cristalizarse, y probablemente su decreto no logre concretarse.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de entrada, considera al menos tres puntos negativos que frenarán el decreto de ANP.
El primero, que la zona sería difícilmente administrable por sus características.
“Si estamos pensando en un área Natural Protegida de carácter federal, tenemos que pensar que la zona realmente represente y tenga los valores biológicos y de representatividad ante el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (Sinanp) y que justifique la necesidad de la protección”, explicó el coordinador regional de la Conanp, Alfredo Arellano Guillermo.
Segundo, que se encuentra frente a un corredor con alta movilidad poblacional, comercial y turística.
“Es un área muy difícil de administrar precisamente porque es el área donde tienes el mayor crecimiento poblacional y donde hay muchos intereses encontrados de hacer cosas”, dijo.
Y tercera, que la primera instancia que dio el paso para elevar los sitios arrecifales propuestos -el ayuntamiento-, no tiene facultades para decretarlos como ANP.
“No es la primera vez que surge una iniciativa como esta para proteger los arrecifes; la Asociación de Servicios Acuáticos (APSA), junto con Amigos de Sian Ka’an (ASK), habían venido trabajando en la propuesta pero para un área mucho más extensa, que incluía una porción más al norte de Playa del Carmen y los Arrecifes de Tortugas, Jardines y una porción más extensa hacia el sur, entre Puerto Aventuras y Tulum.
“Si estamos pensando solamente en arrecifes Tortugas, yo veo muy difícil un decreto de área natural protegida; primero, porque desde el municipio o el estado, sería inconstitucionalidad hacer un decreto de esa naturaleza, tendría que ser la administración federal porque es zona marina”, sostuvo. (3 mil)
El funcionario consideró que existen otras alternativas de manejo, como la de Unidad de Manejo Silvestre (UMA); elaborar un Programa de Ordenamiento Marino, que regule las actividades, entre otras.
Jardines y Tortugas son comunidades arrecifales que no poseen un desarrollo estructural como otros arrecifes ya protegidos como Banco Chinchorro o la Reserva de la Biosfera del Sian Ka’an y Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.
“Sin embargo, tiene importancia en términos biológicos y sobre todo el términos comerciales, ya que es una zona que tradicionalmente ha representado una importancia fuerte para la economía local, de la zona, para la prestación de servicios recreativos, para turistas y comerciantes. De ahí la importancia de cuidarla y mantenerla en el largo plazo”
La semana pasada, el ayuntamiento de Solidaridad aprobó realizar y enviar estudios a las autoridades ambientales, tendientes a impulsar que esa zona se decreta como ANP, lo cual fue celebrado por empresarios y grupos ambientalistas de Playa del Carmen. (Fuente: El Periódico)