Casi concluye Profepa verificación de hoteles en Tulum

0
101

TULUM, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta por concluir el barrido de verificación de los hoteles que se encuentran en el Parque Nacional Tulum, para supervisar que cumplan con las normas establecidas por las autoridades en materia ambiental, para poder operar sin problemas.


El director general de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo, Terrestre, Raziel Villegas Núñez, informó que prácticamente la Profepa ganó todos los juicios, y sólo esta pendiente un recurso de revisión del hotel Diamante K, respecto al impacto ambiental, toda vez que en el área forestal se encuentra en un estatus de clausura total y definitiva, con ello tiene al menos dos clausuras; uno emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otra por la Dirección General de Vigilancia Forestal.
Explicó que de los 11 procedimientos donde interviene la Profepa de manera directa, la mayoría de los empresarios y hoteleros no han tenido otra alternativa más que cumplir con la ley en materia ambiental, debido a que varios litigios han causado estado, es decir, ya no les queda ningún recurso de apelación.
Dijo que “aquí solo hay de dos sopas, demoler y respetar la ley, y restaurar la zona como estaba”, al respecto citó como ejemplo el hotel Villas Blue, que el jueves 16 de abril concluyó con la demolición de un edificio que construyeron demás, rebasando la disposición de la autoridad que fueron 44 habitaciones y mientras que el empresario decidió edificar 92.
Explicó que desde el mes de septiembre se trabaja en coordinación, ya que se hizo una clausura parcial y temporal de ese hotel, que a pesar de contar con la autorización de impacto ambiental, excedió lo permitido.
Dijo que el excedente (48 habitaciones) fue eliminado, lo mismo que las construcciones que hicieron en la Zona Federal Marítimo, Terrestre como andadores, kioscos, entre otros.
Señaló que con la democión del edificio, el centro de hospedaje se esta ajustando al número de habitaciones autorizados y recalcó que con ello también cumple con el calendario de los trabajos que presentó a la Profepa.
Señaló que ahora solo resta que la Profepa realice una visita de verificación para constatar que se hizo el ajuste, por lo tanto el hotel esta en la libertad de operar, como durante este proceso, aunque recalcó que los dueños decidieron cerrar algunas áreas en determinado momento para dar agilidad a los trabajos.
Subrayó que después de la visita de la autoridad y una vez que constaten que todo esta de acuerdo a lo estipulado en el permiso, se emitirá de inmediato un acuerdo que “diga que el asunto esta concluido y que el hotel ya quedo dentro del marco legal”.
Villegas Núñez, celebró que los dueños del Blue hayan decido regularizarse sin ir a los tribunales, y pelear por algo que “no era peleable, toda vez que habían infringido la ley al rebasar los lineamientos de la autorización, se allanaron a nuestros procedimientos y se acercaron a Profepa, para evitar la clausura total”.
Puntualizó que este hecho hace ganar a todos “gana la ley ambiental porque se esta respetando, protegiendo e implementando; gana la Profepa porque estamos haciendo valer la ley y estamos protegiendo los recursos naturales y gana el hotel porque van a seguir operando con toda normalidad”.
Aunque subrayó que el hecho de que se hayan corregido las irregularidades, no significa que quedaran impunes por la infracción que cometieron en su momento la cual amerita la aplicación de una multa cuyo monto no especificó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook