TULUM, MX.- El director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Raziel Villegas Núñez, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la contrademanda interpuesta por el Ayuntamiento de Tulum en contra del Gobierno Federal por la controversia constitucional del Plan Director de Desarrollo Urbano de Tulum, por lo que ahora sólo se espera la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El funcionario federal indicó que la Federación demandó una vía de controversia constitucional porque consideró que las autoridades de Tulum, en ese tiempo perteneciente a Solidaridad, estaban invadiendo la esfera de competencia, porque pretendió urbanizar, mediante un programa de desarrollo, el parque nacional o Area Natural Protegida a nivel federal.
Expresó que al crearse el municipio de Tulum, la Suprema Corte llamó a juicio al nuevo municipio, lo que retrasó un poco los trámites de la controversia constitucional, pero finalmente el municipio produjo su contestación, realizando una reconvención, que comúnmente se conoce como contrademanda.
Dijo que esta situación dio como resultado que la corte desechara por notoriamente improcedente la reconvención, es decir, no existe la contrademanda.
“La constitución es muy clara en este sentido: La única autoridad competente para determinar acerca de la urbanización en el parque nacional es la Federación, el municipio no puede meterse porque estaría invadiendo competencias. Lo que pasó es que ahora, al crearse el municipio de Tulum, la Suprema Corte lo llamó a juicio. Eso retraso un poco los tramites de la controversia constitucional, pero finalmente el municipio produjo su contestación con una reconvención, que comúnmente se conoce como contrademanda, pero el resultado fue que la corte la desechó por notoriamente improcedente”, dijo.
Villegas Núñez expresó que sigue habiendo una demanda de la Federación contra el municipio de Tulum, y ahora Tulum tendrá que defenderse.
Ante los señalamientos que ha hecho el propietario del hotel Diamante K, Roberto Palazuelos, de que se ha amparado contra la controversia constitucional, el funcionario federal aseguró que esto no es un juicio entre particulares, si no que la controversia es entre entidades públicas, niveles de Gobierno, Federación-Estado, o Federación-municipio. Por ello exhortó al actor y empresario a que siga estudiando de leyes, porque de estas no sabe nada. (Fuente: Diario de Quintana Roo)