Llaman a respetar veda del caracol rosado

0
19

CHETUMAL, MX.- Con el fin de conservar la reproducción del caracol rosado, la bióloga María del Carmen García Rivas, directora de la reserva del Banco Chinchorro, exhortó a la población a no consumir este tipo de molusco para evitar que merme la producción, tras mencionar que ante la falta de equipo y personal, autoridades de la Reserva Natural de de Banco Chinchorro piden mayor apoyo de autoridades federales y estatales para contrarrestar los efectos de la pesca furtiva. Además se esta analizando aplicar una veda permanente en el sur de Quintana Roo para preservar el caracol rosado.


De la misma manera, también pidió a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, puesto que divulgó que un grupo de aproximadamente 40 pescadores furtivos merodean el área que entró en veda desde el pasado primero de mayo y finalizará el 31 de octubre.
García Rivas expuso que la pesca furtiva en el sur de Quintana Roo amenaza a las pesquerías, sobre todo, en el caso del caracol rosado que solamente la población de la Reserva de la Biosfera Banco se considera adecuada por Instituto Nacional de la Pesca para un aprovechamiento sostenible.
Además, dijo que el CRIP monitorea cada año la población para asignar las cuotas a las tres cooperativas que cuentan con la concesión que son la Andrés Quintana Roo, Langosteros del Caribe y Banco Chinchorro.
Recordó que en los últimos cinco años se habían asignado 30 toneladas en la temporada de captura de noviembre a abril y, la temporada pasada ésta se redujo a las tres cuartas partes.
Afirmó que la disminución de la población es producto de la pesca furtiva, la cual puede representar hasta 100 toneladas por año.
Dio a conocer que se han capacitado a más de 100 elementos de la Semar y de la Policía Estatal para fortalecer las acciones y se cuente con una base de datos para incluir la reincidencia dentro de los procedimientos.
Finalmente, informó que por tales motivos se requiere mayor presencia de las autoridades que vigilan el área y mayor compromiso de los ciudadanos y visitantes para no consumir al caracol rosado durante la veda.
Dijo que una de las medidas para contrarrestar los efectos negativos de la pesca furtiva es la ampliación de la veda de caracol rosado, antes era del 1 de mayo al 31 de octubre, ahora la veda incluye todo el mes de febrero y noviembre, es decir, dos meses más.
“Ante los efectos de la pesca furtiva la cuota de captura permitida para las cooperativas ha disminuido, en 2006 fue de 30 toneladas, en 2007 fue de 21 y en 2008 fue de 9 toneladas” dijo María del Carmen García Rivas. (Fuente: El Quintanarroense)

Comentarios en Facebook