CHETUMAL, MX.- Trágica muerte hallaron dos hermanos ayer en la madrugada cuando limpiaban la fosa séptica de conocida panificadora ubicada en la colonia Centro de Chetumal, debido a que inhalaron gases tóxicos mientras realizaban su trabajo, lo que ocasionó que perdieran el conocimiento y cayeran en las aguas negras, donde murieron ahogados.
Los occisos fueron identificados como Alejandro y Daniel Pech, de 22 y 17 años de edad, respectivamente, dos jóvenes chetumaleños que comenzaron a trabajar para una empresa privada de limpieza de cisternas y fosas sépticas desde hace poco más de cinco meses.
Durante los primeros minutos de ayer, Nicolás Puga Solís, de 45 años de edad, solicitó ayuda al número de emergencias debido a que dos de sus trabajadores habían caído en la fosa séptica de una pastelería, ubicada en avenida Francisco I. Madero, entre las calles Primo de Verdad y Cristóbal Colón, en la que había sustancias tóxicas, además de residuos fecales.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y paramédicos, quienes notaron que los dos jóvenes estaban en el fondo del depósito de aguas negras, y todo indicaba que habían fallecido varios minutos atrás.
Los uniformados intentaron rescatar a los muchachos pero los gases tóxicos que provenían del sumidero eran muy fuertes y temían que pudieran correr el peligro de perder el conocimiento.
En el interior de la empresa estaba Puga Solís, patrón de las dos víctimas, quien explicó que introdujo una manguera a la fosa séptica para desaguarla y mientras eran extraídos los residuos fecales, Alejando Pech se introdujo al depósito para limpiar las paredes con un potente químico.
Agregó que después de unos minutos, Alejandro dijo sentirse mareado e intentó salir del hueco, pero se desmayó antes de lograrlo y cayó en las aguas residuales, donde comenzó a ahogarse.
Puga Solís explicó que al ver lo sucedido, Daniel se introdujo a la fosa séptica con la intención de rescatar a su hermano, pero tampoco soportó los gases tóxicos y terminó ahogándose en los residuos.
Los policías informaron lo sucedido a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes enviaron tres judiciales, dos peritos y el agente del Ministerio Público del Fuero Común al lugar de los hechos, quienes se encargaron de rescatar los cuerpos de los hermanos Pech, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Familiares de los occisos dijeron que interpondrán una denuncia penal en contra del dueño de la empresa de limpieza de cisternas y fosas sépticas, debido a que obligaba a Daniel y a Alejandro a trabajar con peligrosos productos químicos, sin contar con máscaras antigás, guantes y demás herramientas de seguridad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)