Está grave enfermo de influenza

0
20

CHETUMAL, MX.- Al reconocer que no existe ninguna garantía para evitar más contagios de influenza humana, más que la higiene personal y de los domicilios y centros de trabajo, Juan Carlos Azueta Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud estatal, exhortó a los ciudadanos a reanudar sus actividades cotidianas con las medidas preventivas emitidas por las autoridades, al precisar que el paciente internado en la ciudad de Cancún continúa en grave estado de salud.


El funcionario estatal señaló que el paciente se encuentra en una de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Cancún, con un estado de salud muy grave, relacionado con los síntomas de la influenza, principalmente la dificultad para respirar.
Ante la reactivación económica, de las labores educativas y de entretenimiento, el secretario de Salud dijo que la higiene personal, del domicilio y centros laborales es la única garantía para evitar más contagios del virus de la Influenza Humana.
“Mientras las personas no dejen de lavarse las manos, y ante cualquier síntoma como tos, flemas, fiebre, dolor muscular, estornudos, principalmente, consultar a su médico, estarán protegidas contra el virus”, expresó.
Aunque en algunos sitios se aplican restricciones como en las salas de cine en las que se solicita guardar una butaca entre cada visitante, en las escuelas es por todos conocido que existe hacinamiento, pues hay grupos con más de 45 alumnos.
Al respecto, Azueta Cárdenas afirmó que el riesgo de contagio se disminuirá al aplicarse dos filtros: “primero el de casa, si el niño tiene síntomas no hay que llevarlo a la escuela y dos: los maestros no permitirán el acceso a estos alumnos”, señaló.
Sobre los casos reportados asociados con el virus de la influenza humana, Azueta Cárdenas explicó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), no ha enviado nuevos resultados por lo que 97 pruebas siguen en espera.
El titular de la SESA agregó que el pasado 4 de mayo es considerado como el de mayor actividad pues fue cuando se registraron más consultas con cuadros respiratorios asociados al virus AH1N1, registrándose 19 personas potencialmente infectadas.
La cifra actual de casos sospechosos es de 128 personas, de las cuales sólo se tiene el resultado de 31 pruebas, 20 negativas y 11 positivas al virus de la influenza humana.
Recordó que las estadísticas también se mantienen con tres decesos relacionados con este padecimiento, aunque no se ha comprobado que las víctimas hayan estado infectadas por el virus mencionado. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook