Perderá QR 2 mil mdd: Félix; reducirán aportaciones federales

0
28

CHETUMAL, MX.- Tras la alerta nacional por el virus de la influenza AH1N1, el gobernador Félix González Canto estimó pérdidas en el sector Turismo por dos mil millones de dólares para mayo, junio y julio, 25 por ciento de la recaudación anual en ese rubro.

Por crisis turística, dejará de recibir la Federación de parte de QR hasta 1,300 mdd

CANCÚN, MX.- Arturo Escaip, rector de la Universidad del Caribe, indicó que hasta un diez por ciento se podría reducir el porcentaje que aporta Quintana Roo por concepto de divisas al gobierno federal, y tomando en cuenta que el año pasado fue de 13 mil millones de dólares, este año serían unos mil 300 millones de dólares menos que captaría en recursos la federación.
Así mismo, el funcionario calificó de ridículos e insuficientes los apoyos que ofrece en su plan de emergencia el gobierno federal para los empresarios turisteros, ya que no tomaron en cuenta al segmento más afectado que son los trabajadores de dicho sector, los cuales se están quedando sin fuente de trabajo.
Respecto a la captación de divisas por concepto de turismo, recordó que el año pasado el estado de Quintana Roo aportó al gobierno federal 13 mil millones de dólares, pero este año habría un diez por ciento de captación menos por la contingencia de salud, por lo se reduciría dicha aportación en mil 300 millones de dólares.
Agregó que haciendo un análisis de los “beneficios” que tuvo esta contingencia de salud, uno es que se presentó durante los meses de mayo y junio, los cuales son considerados como temporada baja, donde no hay mucha actividad turística.
“Si esta situación se hubiera presentado en pleno mes de diciembre o en temporada de verano la afectación hubiera sido mucho mayor”, afirmó.
El problema que se está viendo actualmente es el desempleo, ya que mucha gente está siendo afectada con los recortes de personal y despidos, porque aparte de que en una temporada normal no se cuenta con mucho turismo, al menos ganaban su sueldo y algunas propinas, pero sin ingresos de ningún tipo y ahora al ser despedidos su situación es peor.
Cierre vs. recuperación
Aunque se habla de indicios de una pequeña recuperación de reservaciones, el empresario hotelero José Chapur afirmó que no es tan fuerte dicha actividad, ya que del cien por ciento que se tenían, apenas un diez por ciento se ha logrado recuperar para fechas próximas, y el 90 por ciento de los turistas cambiaron sus viajes hacia otros destinos como República Dominicana.
Algo similar opinó Fernando García Zalvidea, que entre bromas dijo que se habría logrado recuperar una o dos reservaciones cuando mucho, porque la situación continúa siendo grave.
Por otra parte, está la situación del cierre temporal de hoteles, de los cuales de forma extraoficial suman más de una decena, siendo los principales aquellos que pertenecen a cadenas españolas.
Los hoteles Oasis Viva, Oasis Palm Beach y Playa han cerrado sus puertas temporalmente, además del Riu Caribe, Club Med, Amada y Avalon, agregándose en los últimos días TuCancun Berceló, y el Be by Melia, todos suman más de cuatro mil habitaciones.
También se habla del hotel Barceló, Iberostar, Melia y Maya Koba en la Riviera Maya. (Fuente: El Periódico)

González Canto comentó que hasta el momento han cerrado alrededor de 16 hoteles, principalmente en la zona norte, lo que representa 10 mil habitaciones.
Algunos de éstos regresarán a sus labores normales el próximo 15 de junio, pero la mayoría no han dado fecha para la reapertura de sus servicios.
“Consideramos que con el esquema de suspensión de empleos, hay algunos hoteles que han mantenido parcialmente las labores de sus trabajadores o mantienen apoyos, pero en general son más de 10 mil trabajadores los que se ven afectados por esta situación”, advirtió.
Sobre la magnitud del daño económico, el gobernador explicó que Quintana Roo genera para el país 9 mil millones de dólares al año, por lo que con una baja en tres meses en la actividad turística, calculó que serán poco más de dos mil millones de dólares. Es decir que la entidad dejaría de generar 25 por ciento de lo que aporta a la economía nacional.
Asimismo, con relación a la negociación con las empresas navieras para que regresen antes del 15 de junio a los principales puertos de Quintana Roo, comentó que la decisión se tomará durante una reunión en Estados Unidos entre el departamento de salud y las principales empresas de cruceros.
En tanto, las autoridades estatales se mantendrán a la expectativa para definir estrategias que incentiven la llegada de miles de cruceristas.
“Las afectaciones en el estado son similares a las ocasionadas por un huracán como Wilma, por eso hemos solicitado diferentes gobernadores del país que se haga una consideración y tuvimos respuesta inmediata. Por eso estamos trabajando con diferentes integrantes del gabinete federal en el paquete de estímulos fiscales a favor de los contribuyentes”, señaló.
Apuntó que se espera brindar 60 mil apoyos a los trabajadores que se encuentren en situación grave ante la perdida parcial o total de sus empleos, ya que en estos momentos la entidad tiene un nivel de ocupación hotelera del 21 por ciento. (Fuente: SIPSE/Novedades de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook