Recala droga cerca de Playa

0
12

PLA­YA DEL CAR­MEN, MX.- Gran des­plie­gue mi­li­tar y po­li­cia­co pro­vo­có el re­ca­le de un pa­que­te de apro­xi­ma­da­men­te 5 ki­los de ma­ri­gua­na en la Zo­na Fe­de­ral Ma­rí­ti­ma Te­rres­tre del ho­tel Blue Bay. El ha­llaz­go lo re­por­ta­ron los agen­tes de Se­gu­ri­dad de ese cen­tro de hos­pe­da­je ubi­ca­do co­mo a 7 ki­ló­me­tros al Nor­te de Pla­ya del Car­men.

¿Ladrillo del mismo cargamento?

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un “ladrillo” de marihuana similar a los ocho que recalaron en diversos puntos de la franja costera de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an -se informa en nota aparte-, recaló en la playa que se ubica frente al hotel Blue Bay Grand Esmeralda, por lo que al parecer se trata del mismo cargamento transportado vía marítima y desembarcado en los litorales de los municipios de Tulum y Solidaridad.
El estupefaciente con un peso aproximado a los 2 kilos fue resguardado por la Policía Municipal Preventiva (PMP) en lo que llegaban las autoridades competentes, en este caso arribó personal de las Fuerzas Armadas y de la AFI; aunque finalmente fue el Ejército mexicano que aseguró el canabis y lo trasladó a Cancún para ponerlo a disposición de la delegación de la PGR.
La presencia del paquete de canabis que estaba resguardado en el interior de una bolsa de plástico color negro y sellado con cinta color azul, fue reportada alrededor de las 10 de la mañana de este jueves al número de emergencias 066, desde se envió a los agentes de la PMP a la playa del hotel Blue Bay Grand Esmeralda ubicada en el Bulevar Playa del Carmen a aproximadamente 5 kilómetros al Norte del puente peatonal de la colonia “28 de Julio”.
Este recale de estupefaciente sacó a relucir los atropellos que cometen algunas empresas hoteleras como el caso de Blue Bay Grand Esmeralda, al amparo de la total impunidad, porque aunque el paquete del narcótico se encontraba en la playa junto al mar, a través de sus gorilas habilitados de guardias privadas impidieron a los reporteros de los medios de comunicación que se acercaran al ladrillo, pese a que se llegó al lugar sin usar el acceso de este consorcio hotelero.
Al lugar del hallazgo de la droga, arribó personal del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), aunque finalmente fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes al 64 Batallón de Infantería, al mando el teniente de Infantería Sotero Alberto Ramírez, los que aseguraron la droga.
Finalmente el “ladrillo” de aproximadamente dos kilos de marihuana fue llevado a la ciudad de Cancún para su puesta a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para los fines correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El re­por­te se re­ci­bió a tra­vés de una lla­ma­da al 066, al­re­de­dor de las 10 de la ma­ña­na, cuan­do los guar­dias de Se­gu­ri­dad del ho­tel en­con­tra­ron en la pla­ya un pa­que­te com­pac­to, y sin es­pe­rar a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, de­bi­do a que ig­no­ra­ban de qué se tra­ta­ba, lo le­van­ta­ron pa­ra res­guar­dar­lo en sus ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas.
Al per­ca­tar­se que po­día tra­tar­se de al­gún es­tu­pe­fa­cien­te, lo re­por­ta­ron in­me­dia­ta­men­te, lo que pro­vo­có una fuer­te mo­vi­li­za­ción por par­te de ele­men­tos del Ejér­ci­to Me­xi­ca­no, de la Ma­ri­na, de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (AFI) asig­na­dos a la Uni­dad Mix­ta de Aten­ción al Nar­co­me­nu­deo (UMAN), con se­de en es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal, y po­li­cías lo­ca­les.
Los sol­da­dos, en coor­di­na­ción con los ele­men­tos po­li­cia­cos pei­na­ron to­da la zo­na, to­da vez que se pre­su­mía que el re­ca­le de dro­ga po­día ser mu­cho ma­yor.
Ca­be se­ña­lar que es­te es el cuar­to re­ca­le de es­tu­pe­fa­cien­tes que se re­gis­tra en es­te año en las cos­tas de la Ri­vie­ra Ma­ya. El pri­me­ro se re­gis­tró fren­te al res­tau­ran­te co­no­ci­do co­mo La Ta­rra­ya.
Uno de los re­ca­lo­nes más fuer­tes -en­tre 6 y 8 ki­los de ma­ri­gua­na- fue en­con­tra­do en la pla­ya del ho­tel Ma­rea Azul, al Nor­te de Pla­ya del Car­men. Es­te ha­llaz­go fue re­por­ta­do por un tu­ris­ta hos­pe­da­do en el mis­mo ho­tel, quien tras sa­lir a dar una vuel­ta se sor­pren­dió al ver ti­ra­do en la pla­ya el pa­que­te de dro­ga.
El ener­van­te fue pues­to a dis­po­si­ción de la PGR y ello con­fir­ma que los li­to­ra­les de la Ri­vie­ra Ma­ya si­guen sien­do usa­dos por los cár­te­les del nar­co­trá­fi­co pa­ra la in­tro­duc­ción de es­tu­pe­fa­cien­tes.
Es­ta dro­ga pro­vie­ne prin­ci­pal­men­te de Co­lom­bia, prin­ci­pal país pro­duc­tor de co­caí­na y de ma­ri­gua­na, y que por años han uti­li­za­do los li­to­ra­les de la Ri­vie­ra Ma­yas, pa­ra in­tro­du­cir es­tos pro­duc­tos ile­ga­les al país y pos­te­rior­men­te en­viar­los a su des­ti­no fi­nal, Es­ta­dos Uni­dos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook