PLAYA DEL CARMEN, MX.- Gran despliegue militar y policiaco provocó el recale de un paquete de aproximadamente 5 kilos de mariguana en la Zona Federal Marítima Terrestre del hotel Blue Bay. El hallazgo lo reportaron los agentes de Seguridad de ese centro de hospedaje ubicado como a 7 kilómetros al Norte de Playa del Carmen.
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un “ladrillo” de marihuana similar a los ocho que recalaron en diversos puntos de la franja costera de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an -se informa en nota aparte-, recaló en la playa que se ubica frente al hotel Blue Bay Grand Esmeralda, por lo que al parecer se trata del mismo cargamento transportado vía marítima y desembarcado en los litorales de los municipios de Tulum y Solidaridad.
El estupefaciente con un peso aproximado a los 2 kilos fue resguardado por la Policía Municipal Preventiva (PMP) en lo que llegaban las autoridades competentes, en este caso arribó personal de las Fuerzas Armadas y de la AFI; aunque finalmente fue el Ejército mexicano que aseguró el canabis y lo trasladó a Cancún para ponerlo a disposición de la delegación de la PGR.
La presencia del paquete de canabis que estaba resguardado en el interior de una bolsa de plástico color negro y sellado con cinta color azul, fue reportada alrededor de las 10 de la mañana de este jueves al número de emergencias 066, desde se envió a los agentes de la PMP a la playa del hotel Blue Bay Grand Esmeralda ubicada en el Bulevar Playa del Carmen a aproximadamente 5 kilómetros al Norte del puente peatonal de la colonia “28 de Julio”.
Este recale de estupefaciente sacó a relucir los atropellos que cometen algunas empresas hoteleras como el caso de Blue Bay Grand Esmeralda, al amparo de la total impunidad, porque aunque el paquete del narcótico se encontraba en la playa junto al mar, a través de sus gorilas habilitados de guardias privadas impidieron a los reporteros de los medios de comunicación que se acercaran al ladrillo, pese a que se llegó al lugar sin usar el acceso de este consorcio hotelero.
Al lugar del hallazgo de la droga, arribó personal del Ejército mexicano, de la Secretaría de Marina y de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), aunque finalmente fueron los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pertenecientes al 64 Batallón de Infantería, al mando el teniente de Infantería Sotero Alberto Ramírez, los que aseguraron la droga.
Finalmente el “ladrillo” de aproximadamente dos kilos de marihuana fue llevado a la ciudad de Cancún para su puesta a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para los fines correspondientes. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
El reporte se recibió a través de una llamada al 066, alrededor de las 10 de la mañana, cuando los guardias de Seguridad del hotel encontraron en la playa un paquete compacto, y sin esperar a las autoridades correspondientes, debido a que ignoraban de qué se trataba, lo levantaron para resguardarlo en sus oficinas administrativas.
Al percatarse que podía tratarse de algún estupefaciente, lo reportaron inmediatamente, lo que provocó una fuerte movilización por parte de elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asignados a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con sede en esta cabecera municipal, y policías locales.
Los soldados, en coordinación con los elementos policiacos peinaron toda la zona, toda vez que se presumía que el recale de droga podía ser mucho mayor.
Cabe señalar que este es el cuarto recale de estupefacientes que se registra en este año en las costas de la Riviera Maya. El primero se registró frente al restaurante conocido como La Tarraya.
Uno de los recalones más fuertes -entre 6 y 8 kilos de mariguana- fue encontrado en la playa del hotel Marea Azul, al Norte de Playa del Carmen. Este hallazgo fue reportado por un turista hospedado en el mismo hotel, quien tras salir a dar una vuelta se sorprendió al ver tirado en la playa el paquete de droga.
El enervante fue puesto a disposición de la PGR y ello confirma que los litorales de la Riviera Maya siguen siendo usados por los cárteles del narcotráfico para la introducción de estupefacientes.
Esta droga proviene principalmente de Colombia, principal país productor de cocaína y de mariguana, y que por años han utilizado los litorales de la Riviera Mayas, para introducir estos productos ilegales al país y posteriormente enviarlos a su destino final, Estados Unidos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)