PLAYA DEL CARMEN, MX.- Continúan los problemas entre las agrupaciones taxistas de Quintana Roo, pues a los problemas que se registraron el lunes en Chetumal, operadores de Tulum y Playa del Carmen violentaron esta mañana una serie de acuerdos que les permitía compartir pasaje en la Riviera Maya.
TULUM, MX.- La interrupción del diálogo entre los sindicatos de taxistas “Tiburones del Caribe”, de Tulum, y “Lázaro Cárdenas”, de Playa del Carmen, dejó como saldo cuatro vehículos asegurados en esta cabecera municipal y varias decenas de pasajeros varados en Akumal, incluso turistas que ingresarían a la zona turística de Tulum, hasta que se reanudó el servicio tres horas después.
Cerca de las 9:30 horas de este miércoles tres unidades del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” interrumpieron su ruta hacia Tulum, y medio kilómetro antes del puente peatonal, los conductores recibieron indicaciones de delegado del trabajo de ese sindicato de bajar el pasaje dado que habían sido retenidas en Playa del Carmen varias unidades de los tulumenses y de continuar la ruta también serían retenidas las que ingresaran a Tulum.
Asimismo, una decena de unidades del sindicato Tiburones del Caribe acudieron a la comunidad de Akumal para recoger al pasaje que permanecía varado en esta comunidad.
Este hecho generó molestias a los pasajeros, pero también entre los choferes, pues esta parálisis en la que ambas directivas de los sindicatos en conflicto han caído representa también una merma a la ya alicaída economía de los transportistas que tienen que cumplir con el pago de cuotas, entre otros compromisos, según expresaron, siempre pidiendo el anonimato.
DIALOGO PIDE DZUL CAAMAL
El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamaal, dijo que debe prevalecer el diálogo entre ambas partes y trabajar en armonía y quien debe intervenir es la Dirección de Comunicaciones y Transportes y cuando le sea necesario actuar tomará la decisión correcta, aunque dejó en claro que el conflicto está dentro del territorio de Solidaridad, ya que hasta donde sabe están empleado a las autoridades de transportes municipal para socavar la tranquilidad que prevalecía.
Cabe mencionar que las unidades de transporte foráneo de Tulum portan una leyenda en la que se menciona que la solución a este conflicto es tener un sitio exclusivo para Tulum en Playa del Carmen.
En respuesta a esta situación, Tulum será sede de una reunión con las directivas de ambos sindicatos y la autoridad competente, la Dirección de Comunicaciones y Transportes del Gobierno estatal, representada por Sergio López Villanueva, y el dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Rubén Aguilar Gómez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
De acuerdo con datos recabados, operadores del sindicato taxista “Tiburones del Caribe” de Tulum, impidieron a sus colegas del “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, seguir su camino con pasaje que pretendían llevar hasta la zona arqueológica.
El incidente, se registró a la entrada del poblado de Akumal, ubicado a unos 37 kilómetros de Playa del Carmen.
En ese lugar conductores de ambas organizaciones priístas, se estacionaron y los de Tulum obligaron a los de Playa del Carmen a bajar al pasaje y continuar con el servicio hasta el poblado y zona arqueológica.
Aunque en un principio no se reportaron mayores incidentes, la tensión se prolongó por unas tres horas.
Se trata del quinto incidente entre taxistas en las últimas semanas. En Cancún, operadores del sindicato Andrés Quintana Roo se enfrentaron a los de Isla Mujeres por la disputa de pasaje y estuvo a punto de estallar la violencia.
En Playa del Carmen, operadores se manifestaron frente al Palacio municipal en protesta por la entrega de placas a familiares y amigos de sus dirigentes y apenas el lunes pasado, conductores de Chetumal, tomaron las instalaciones de su agrupación estuvieron a punto de tomar las instalaciones del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y además exigieron la salida de su dirigente, Rubén Pelayo Kuc. (Fuente: Diario de Yucatán)