Pelean taxistas por el pasaje

0
91

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Continúan los problemas entre las agrupaciones taxistas de Quintana Roo, pues a los problemas que se registraron el lunes en Chetumal, operadores de Tulum y Playa del Carmen violentaron esta mañana una serie de acuerdos que les permitía compartir pasaje en la Riviera Maya.

Usuarios pagan platos rotos

TU­LUM, MX.- La in­te­rrup­ción del diá­lo­go en­tre los sin­di­ca­tos de ta­xis­tas “Ti­bu­ro­nes del Ca­ri­be”, de Tu­lum, y “Lá­za­ro Cár­de­nas”, de Pla­ya del Car­men, de­jó co­mo sal­do cua­tro ve­hí­cu­los ase­gu­ra­dos en es­ta ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal y va­rias de­ce­nas de pa­sa­je­ros va­ra­dos en Aku­mal, in­clu­so tu­ris­tas que in­gre­sa­rían a la zo­na tu­rís­ti­ca de Tu­lum, has­ta que se rea­nu­dó el ser­vi­cio tres ho­ras des­pués.
Cer­ca de las 9:30 ho­ras de es­te miér­co­les tres uni­da­des del sin­di­ca­to de ta­xis­tas “Lá­za­ro Cár­de­nas del Río” in­te­rrum­pie­ron su ru­ta ha­cia Tu­lum, y me­dio ki­ló­me­tro an­tes del puen­te pea­to­nal, los con­duc­to­res re­ci­bie­ron in­di­ca­cio­nes de de­le­ga­do del tra­ba­jo de ese sin­di­ca­to de ba­jar el pa­sa­je da­do que ha­bían si­do re­te­ni­das en Pla­ya del Car­men va­rias uni­da­des de los tu­lu­men­ses y de con­ti­nuar la ru­ta tam­bién se­rían re­te­ni­das las que in­gre­sa­ran a Tu­lum.
Asi­mis­mo, una de­ce­na de uni­da­des del sin­di­ca­to Ti­bu­ro­nes del Ca­ri­be acu­die­ron a la co­mu­ni­dad de Aku­mal pa­ra re­co­ger al pa­sa­je que per­ma­ne­cía va­ra­do en es­ta co­mu­ni­dad.
Es­te he­cho ge­ne­ró mo­les­tias a los pa­sa­je­ros, pe­ro tam­bién en­tre los cho­fe­res, pues es­ta pa­rá­li­sis en la que am­bas di­rec­ti­vas de los sin­di­ca­tos en con­flic­to han caí­do re­pre­sen­ta tam­bién una mer­ma a la ya ali­caí­da eco­no­mía de los trans­por­tis­tas que tie­nen que cum­plir con el pa­go de cuo­tas, en­tre otros com­pro­mi­sos, se­gún ex­pre­sa­ron, siem­pre pi­dien­do el ano­ni­ma­to.

DIA­LO­GO PI­DE DZUL CAA­MAL

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Tu­lum, Mar­cia­no Dzul Caa­maal, di­jo que de­be pre­va­le­cer el diá­lo­go en­tre am­bas par­tes y tra­ba­jar en ar­mo­nía y quien de­be in­ter­ve­nir es la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes y cuan­do le sea ne­ce­sa­rio ac­tuar to­ma­rá la de­ci­sión co­rrec­ta, aun­que de­jó en cla­ro que el con­flic­to es­tá den­tro del te­rri­to­rio de So­li­da­ri­dad, ya que has­ta don­de sa­be es­tán em­plea­do a las au­to­ri­da­des de trans­por­tes mu­ni­ci­pal pa­ra so­ca­var la tran­qui­li­dad que pre­va­le­cía.
Ca­be men­cio­nar que las uni­da­des de trans­por­te fo­rá­neo de Tu­lum por­tan una le­yen­da en la que se men­cio­na que la so­lu­ción a es­te con­flic­to es te­ner un si­tio ex­clu­si­vo pa­ra Tu­lum en Pla­ya del Car­men.
En res­pues­ta a es­ta si­tua­ción, Tu­lum se­rá se­de de una reu­nión con las di­rec­ti­vas de am­bos sin­di­ca­tos y la au­to­ri­dad com­pe­ten­te, la Di­rec­ción de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes del Go­bier­no es­ta­tal, re­pre­sen­ta­da por Ser­gio Ló­pez Vi­lla­nue­va, y el di­ri­gen­te del Fren­te Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Vo­lan­te (FUTV), Ru­bén Agui­lar Gó­mez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

De acuerdo con datos recabados, operadores del sindicato taxista “Tiburones del Caribe” de Tulum, impidieron a sus colegas del “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, seguir su camino con pasaje que pretendían llevar hasta la zona arqueológica.
El incidente, se registró a la entrada del poblado de Akumal, ubicado a unos 37 kilómetros de Playa del Carmen.
En ese lugar conductores de ambas organizaciones priístas, se estacionaron y los de Tulum obligaron a los de Playa del Carmen a bajar al pasaje y continuar con el servicio hasta el poblado y zona arqueológica.
Aunque en un principio no se reportaron mayores incidentes, la tensión se prolongó por unas tres horas.
Se trata del quinto incidente entre taxistas en las últimas semanas. En Cancún, operadores del sindicato Andrés Quintana Roo se enfrentaron a los de Isla Mujeres por la disputa de pasaje y estuvo a punto de estallar la violencia.
En Playa del Carmen, operadores se manifestaron frente al Palacio municipal en protesta por la entrega de placas a familiares y amigos de sus dirigentes y apenas el lunes pasado, conductores de Chetumal, tomaron las instalaciones de su agrupación estuvieron a punto de tomar las instalaciones del Sindicato Unico de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) y además exigieron la salida de su dirigente, Rubén Pelayo Kuc. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook